Día del Queso del Roncal: quién realizará el corte de honor, fechas y actividades

Se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja en los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.
Queso del Roncal, en una imagen de archivo.
Facebook: Queso del Roncal
Se trata de un queso elaborado con leche cruda de oveja en los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.

Orestes Barbero, concursante de 'Pasapalabra', será el encargado de realizar el corte de honor con el que se abrirá la V edición del Día del Queso Roncal, que tendrá lugar el próximo 10 de junio y en la que se homenajeará a varios queseros del Valle de Roncal y habrá especial atención a mujeres productoras locales.

Se trata de una jornada festiva gastronómica, en la que el Queso Roncal será el gran protagonista, con una degustación y una muestra de la elaboración del producto en vivo. 

El programa también incluye actividades para todos los públicos como un espectáculo de perros pastor, una comida popular (a base de migas y cordero de Navarra), un mercado, una ruta de pintxos acompañada de música o la realización de esculturas con motosierra.

Una jornada gastronómica

La exaltación del Queso Roncal comenzará a las 12 del mediodía con el corte de honor, a cargo del finalista de 'Pasapalabra' Orestes Barbero. Con él, dos jóvenes productoras locales, Alba Rípodas (ganadera y quesera) y Bea Anaut (quesera), darán el pistoletazo de salida a la fiesta. Una hora después tendrá lugar el homenaje a tres queseros del Valle que han dedicado su vida al queso de Roncal: Diego, Heli y Marengo.

La fanfarre Arroitu Indarra amenizará con su música las calles de la localidad que se llenará de puestos de distintos productos en un mercado popular desde las 11 de la mañana. A su vez, habrá opción de aprender a realizar el Queso Roncal de manera tradicional, ver cómo se trabaja la lana en el oficio perdido de los colchoneros y observar de qué manera se manejan los pastores con las ovejas, ha detallado en una nota la Comisión del Día del Queso de Roncal.

A la hora del aperitivo, los visitantes podrán hacer una ruta por los bares del pueblo que ofrecerán pintxos elaborados específicamente con Queso Roncal. La comida popular dará paso a la exhibición de perros pastor y más música, a cargo del mariachi Pancho Balbuena hasta las 20 horas.

Como previa, además, el viernes día 9 a las 19 horas se podrá asistir a una mesa redonda sobre 'Oportunidades reales de vida en el Pirineo: presente y futuro', a cargo de Roberto Serrano (Escuela de pastores de Plan), Luis Chacón (de Ayuda a emprendedores del Pirineo) y Andrea Valerio (programa Pueblos Vivos Jacetania). Después, si el tiempo lo permite, habrá una actividad de observación de estrellas.

El V Día del Queso Roncal es una celebración organizada por vecinas y vecinos roncaleses, que desde 2017 colaboran voluntariamente para poner en valor este producto. Cuenta también con patrocinadores como DO Roncal, DO Cordero de Navarra, Reyno Gourmet, Lacturale, Ledea, Enaquesa, Quesos Larra, Urgón, Saralegi y el Ayuntamiento de Roncal, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento