¿Ha imitado Putin a Stalin? La URSS ya voló una presa en el Dniéper para frenar al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial

Las presas destruidas en 1941 y 2023.
Las presas destruidas en 1941 y 2023.
20minutos
Las presas destruidas en 1941 y 2023.

Aunque la autoría de la voladura de la presa de Kajovka sigue sin estar clara, el gobierno de Zelenski acusa a Rusia de haber detonado "una bomba medioambiental de destrucción masiva" para frenar la contraofensiva ucraniana y los servicios de inteligencia occidentales empiezan a sospechar que Moscú está detrás de su destrucción.

El interés del Kremlin en arrasar la presa es evidente porque ha podido contener al ejército ucraniano, que este lunes lanzó un ataque a gran escala en Donetsk y amenazaba con cruzar el Dniéper para ampliar su contraofensiva al sur de Ucrania. La inteligencia rusa manejaba informes alertando de un posible ataque anfibio en el estuario del Dniéper, ahora inviable por la crecida del río.

Por otro lado, la voladura de la presa encaja en la célebre estrategia rusa de 'tierra quemada', que consiste en destruir cualquier activo que pueda ser de utilidad para el enemigo antes de abandonar un territorio. Así, en caso de que Moscú esté contemplando un repliegue de tropas hacia Crimea, entregaría a Ucrania una región de Jersón en estado de emergencia, con problemas de suministro de agua potable y de electricidad, además de la gestión de una crisis medioambiental y una costosa tarea de reconstrucción.

Y volar una presa del Dniéper para contener al enemigo no es una estrategia nueva para Rusia. De hecho, si Vladimir Putin dio la orden de destruirla, solo estaría imitando lo que ya hizo Stalin en la Segunda Guerra Mundial para frenar el avance del ejército nazi.

Fue en agosto de 1941 cuando Stalin ordenó a agentes del NKVD, precursor del KGB, la voladura de la presa de Dneprostroi ante la presión del ejército alemán, que amenazaba la ciudad ucraniana de Zaporiyia y el ejército Rojo estaba en retirada. 

Aquella presa sobre el Dniéper, solo 170 kilómetros al norte de la de Kajovka, alimentaba la mayor central hidroeléctrica de Europa y su destrucción provocó una catástrofe humanitaria y medioambiental. Se estima que la inundación provocada por la voladura causó la muerte de entre 20.000 y 100.000 personas en una Ucrania asolada por la guerra.

"Hicimos explotar la presa del Dniéper para no permitir que este primer hijo del plan quinquenal soviético cayera en manos de los bandidos de Hitler. Se tomaron todas las medidas para no permitir que los alemanes hicieran uso de la presa y su maquinaria", afirmó entonces el portavoz del gobierno soviético, Solomón Lozovski, para justificar la acción.

La destrucción de la presa de Dneprostroi por los servicios secretos de la Unión Soviética quedó registrada en la hemeroteca. En este vídeo se pueden ver algunas imágenes, intercaladas con la actual presa de Zaporiyia, levantada en la misma zona del Dniéper.

La presa de Dneprostroi fue dinamitada por el NKVD en 1941 y la de Kajovka también habría sido volada este martes por cargas explosivas colocadas en su interior, según denuncia el gobierno de Kiev. El desastre humanitario no es comparable porque ahora la población está siendo evacuada a zonas seguras y las autoridades disponen de más medios que hace 82 años para hacer frente a la emergencia. No obstante, el desastre medioambiental sí podría ser comparable, pues habrá que esperar para conocer su magnitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento