El Banco de España reconoce un error en el dato de hipotecas renegociadas en abril y lo rebaja de 2.500 a 317 millones

  • Con la nueva estadística, las renegociaciones en lo que llevamos de año alcanzan máximos desde 2017.
Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España
Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España
Banco de España
Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España

El Banco de España ha introducido este martes una importante corrección en la cifra de crédito hipotecario renegociado en abril de 2023. Los 2.503 millones de euros en hipotecas renegociadas en dicho mes que se comunicaron el lunes se han reducido a apenas 317 millones. Una cifra que supone un máximo para un mes de abril en los últimos seis años, pero que queda muy lejos de lo que se había difundido en un primer momento.

"Debido a un error detectado en los datos de abril de 2023 de la información difundida el día 5 de junio, referente a los tipos de interés aplicados por las instituciones financieras monetarias, se ha realizado una nueva publicación de los mismos. Pedimos disculpas por las molestias que este error puede haber ocasionado", señala el supervisor bancario en un comunicado difundido esta tarde.

El nuevo dato sitúa el volumen de crédito total renegociado en lo que llevamos de año en 1.361 millones de euros. Una cifra que triplica la registrada a estas alturas del año pasado y que no tiene precedentes desde el año 2016, cuando se registró un pico de 3.524 millones. El dato no deja de ser indicativo del impacto que está teniendo la fuerte subida del euríbor —que ya acumula un año en positivo— sobre los hogares hipotecados a tipo variable en España. Pero desde luego queda muy lejos de lo que el supervisor bancario había comunicado en un principio.

Conviene recordar que las renegociaciones hipotecarias son cambios en las condiciones iniciales de una hipoteca pactados de mutuo acuerdo entre las entidades y los prestatarios. Modificaciones entre las que se incluyen cambios en el tipo de interés (de variable a fijo, por ejemplo), pero también ampliaciones del capital prestado o los plazos para devolver el dinero adeudado, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento