El precio del aceite se dispara: este es el motivo por el que se encarece

Aceite de oliva
Aceite de oliva
Getty Images/iStockphoto
Aceite de oliva

El aceite de oliva es un producto fundamental en la gastronomía y en la cocina española, y como muchos productos, esta sometido en los últimos meses a una subida de precios como consecuencia de la inflación. Actualmente el litro ronda los 6 euros de media, según el portal agrocomparador.com, y puede alcanzar precios más altos dependiendo de la marca.

El propio Ministerio de Agricultura, que publica un Boletín Semanal actualizando los precios del aceite de oliva, corrobora en sus informes esta tendencia: en la semana del 22 al 28 de mayo, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), se situaba en 6 euros el kilo, un 78% más caro que hace un año y un 118% más caro que la media de las mismas fechas en los cuatro años anteriores. 

Una subida que parece no tener fin y que amenaza semana tras semana las ya de por sí maltrechas economías domésticas, dado el carácter del aceite de oliva como producto esencial en la cocina. 

La sequía, el coste y la caída de la producción, claves

Los expertos apuntan a algunas de las principales causas que habrían provocado este aumento de precios y que, de seguir vigentes, darán pie a que esta tendencia continúe, tal y como publica Noticias de Navarra. Estos factores están directamente relacionados con la producción y son los siguientes:

  • Sequía: la situación de sequía que atraviesa España ha hecho que se resienta toda la producción agrícola, incluyendo la del aceite. Las lluvias ayudarían a paliar esa situación, que es el origen de muchas de las siguientes razones
  • Aumento de los costes de producción: la inflación ha supuesto un aumento del coste de producción por la subida de precio de los materiales, del abono, de la mano de obra... Además se ha encarecido el proceso de producción por la subida de precios en las almazaras y en el propio kilo de aceituna necesario para la elaboración del aceite.
  • Descenso de la oferta: todo lo descrito anteriormente ha hecho descender la producción de aceite un 20%, lo que necesariamente ha encarecido los productos. No hay problema de abastecimiento, dado que el encarecimiento ha reducido también la demanda. 
  • Especulación: la situación incierta la hecho que se especule con el desabastecimiento de este producto, lo que ha permitido a los vendedores subir los precios.

El panorama actual no parece que vaya a cambiar en los próximos meses, lo que podría afectar no solo al abastecimiento, sino a la calidad del propio producto en sí. Según publican desde Noticias de Navarra, ya están empezando a aparecer aceites mezclados para abaratar la botella, algo muy criticado en el sector olivarero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento