El Ártico se quedará por primera vez sin hielo a partir de 2030, diez años antes de lo previsto

El barco OB River en un punto desconocido del océano Ártico. La embarcación partió en noviembre desde Noruega rumbo a Japón, donde se prevé que llegue a principios de diciembre, en cuyo caso se trataría del primer barco de este tipo que atraviesa el océano Ártico.
El barco OB River en un punto desconocido del océano Ártico. 
Dynagas Ltd / EFE
El barco OB River en un punto desconocido del océano Ártico. La embarcación partió en noviembre desde Noruega rumbo a Japón, donde se prevé que llegue a principios de diciembre, en cuyo caso se trataría del primer barco de este tipo que atraviesa el océano Ártico.

El deshielo continúa afectando al Océano Ártico. Su capa helada se reduce desde hace décadas, especialmente desde el año 2000, debido, sobre todo, al calentamiento global. Concretamente, es el mes de septiembre el momento del año en el que más se acentúa este deshielo.

Ahora, un estudio publicado en la revista científica Nature ha determinado que este océano podría perder todo su hielo por primera vez en algún mes de septiembre entre 2030 y 2050. Esto es, una década antes de lo previsto, ya que varios estudios señalaban 2040 como el año en el que se produciría esta situación. 

La investigación sitúa especialmente así a septiembre de 2030 como el primer momento en el que esto puede producirse. Y esta situación se producirá "incluso en escenarios de bajas emisiones de gases de efecto invernadero", han declarado.  

El estudio ha llevado a cabo un análisis de los cambios observados en el Ártico durante todos los meses desde 1979 hasta 2019. Frente a informes anteriores, que en su mayoría se han basado en la extensión del hielo marino durante el mes de septiembre, esta investigación se ha centrado en el área real cubierta con hielo marino durante todos los meses del año. 

De esta forma, el estudio ha mostrado que será en septiembre de 2030 cuando se dejará de producir el equilibrio existente entre el deshielo veraniego y la extensión del mar helado invernal. Esto provocará que dejará de haber hielo durante un período corto de tiempo. "Es importante planificar y adaptarse a un Ártico sin hielo durante alguna parte del año en el futuro cercano", comentan los investigadores.

La actividad humana, la principal causa

En su trabajo, los científicos han determinado que la principal causa de este deshielo es el efecto invernadero provocado por los gases de las actividades humanas. "El impacto de los humanos sobre la pérdida de hielo en el Ártico puede verse a lo largo del año y también puede atribuirse al incremento en las emisiones de gases", afirman. 

Por otro lado, la investigación también asegura que los aerosoles, la actividad solar, así como la actividad volcánica, tienen un menor impacto en este deshielo. 

Así, el estudio alerta de los daños que este deshielo podría provocar en todo el planeta. "Esto afectaría a la sociedad humana y al ecosistema tanto dentro como fuera del Ártico, además de acelerar aún más el calentamiento de este océano y, por lo tanto, alterar el ciclo del carbono", concluyen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento