El Banco Mundial advierte de la "precaria" situación de la economía mundial por los elevados tipos de interés

Monedas de euro, en una imagen de archivo.
Monedas de euro, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Monedas de euro, en una imagen de archivo.

Las subidas generalizadas de los tipos de interés en buena parte de las economías más avanzadas del planeta atenazan el crecimiento económico, que se ha desacelerado "marcadamente" a nivel mundial, y amenazan con contagiar las tensiones financieras a las economías en desarrollo. Ese es el diagnóstico difundido este martes por el Banco Mundial, que ha publicado su informe de perspectivas económicas y ha advertido de que la economía mundial se encuentra en una situación "precaria" debido al endurecimiento de la política monetaria. 

La organización presidida desde hace apenas cuatro días por Ajay Banga prevé para 2023 un frenazo económico a nivel global, a pesar de haber revisado cuatro décimas al alza su pronóstico de crecimiento para este año hasta el 2,1%, un avance al que seguiría una expansión del 2,4% en 2024 y del 3% en 2025, todavía por detrás del 3,1% de 2022. En concreto, el informe de perspectivas económicas augura para 2023 un crecimiento del 0,7% en las economías avanzadas y del 4% en las emergentes y en desarrollo, frente a los avances del 2,6% y 3,7% del año anterior.

En el actual contexto de desaceleración y subidas de tipos de interés, las perspectivas económicas se encuentran empañadas por los riesgos financieros, según ha señalado el Banco Mundial. Aunque reconoce que por el momento las tensiones bancarias de las economías avanzadas solo han tenido "efectos negativos limitados", la organización con sede en Washington ha alertado del "riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo", sobre los que se han superpuesto el revés ocasionado por la pandemia y la guerra de Ucrania. 

Numerosas autoridades monetarias han endurecido en el último año su política para contener los precios, elevando los tipos de interés hasta niveles no vistos en la última década. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) ha acometido sucesivas subidas consecutivas hasta situar el precio oficial del dinero entre un 3,25% y un 3,75%. Por encima de esos niveles, en Estados Unidos y Reino Unido, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra ya han elevado los tipos de interés respectivamente hasta el 5,25% y el 4,25%.

Esto supone que las condiciones para acceder a financiación son cada vez más restrictivas. En consecuencia, el Banco Mundial afirma en su informe que una de cada cuatro economías emergentes ha perdido el acceso a los mercados internacionales de bonos, lo que limita el crecimiento económico de dichos países. "La presión de la deuda está aumentando debido al aumento de las tasas de interés. A raíz de deficiencias fiscales, muchos países de bajos ingresos ya han caído en un sobreendeudamiento. Mientras tanto, las necesidades de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible son mucho mayores", ha explicado Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial. "La economía mundial se encuentra en una situación precaria", ha sentenciando.

Previsiones de la eurozona

Según el informe de la organización multinacional, las economías avanzadas se desacelerarán casi dos puntos en 2023, pasando de un crecimiento del 2,6% en 2022 a un 0,7% este año y al 1,2% en 2024. En particular, se espera que el avance de la eurozona merme del 3,5% en 2022 al 0,4% en 2023 debido al endurecimiento de la política monetaria y al incremento de los precios de la energía. Esta revisión cuatro décimas al alza de la previsión para 2023 aleja a los socios de la moneda única de una recesión técnica, aunque el Banco Mundial ha recortado tres décimas el pronóstico para 2024 hasta el 1,3% y apunta a un avance del 2,3% en 2025.

Mientras tanto, las economías emergentes y en desarrollo avanzarían en 2023 un 4% y un 3,9% en 2024. "Excepto en Asia oriental y meridional, estamos muy lejos de alcanzar el dinamismo necesario para poner fin a la pobreza, contrarrestar el cambio climático y reponer el capital humano. En 2023, el ritmo de crecimiento del comercio descenderá a menos de un tercio del que se registraba en los años anteriores a la pandemia", ha explicado Gill. Y es que, tal y como ha señalado Banga, "la manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo". 

"Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil", ha lamentado el recientemente nombrado presidente. De hecho, el Banco Mundial estima que a fines de 2024 la actividad económica de las economías emergentes será alrededor de un 5% inferior a los niveles proyectados en vísperas de la pandemia. No obstante, Banga ha recordado que "las previsiones de crecimiento no representan un destino inexorable". "Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo", ha instado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento