Zelenski acusa a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" la presa de Kajovka

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Pool /Ukrainian Presidentia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a "terroristas rusos" de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente, y ha reseñado que "sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad".

"Terroristas rusos. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque usan cada metro para el terror", ha manifestado el mandatario ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad, y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania con agua, misiles o cualquier otra cosa", ha dicho, antes de asegurar que "todos los servicios están funcionando" y confirmar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. "Por favor, difundan únicamente información oficial y verificada", ha pedido. 

En esta línea, el ministro de Defensa ucraniano, ha acusado a Rusia de causar "el que probablemente es el mayor desastre tecnológico en décadas" en el continente. "Rusia ha destruido la presa de Kajovka, causando probablemente el mayor desastre tecnológico en décadas en Europa y poniendo en riesgo a miles de civiles", ha apuntado en Twitter, antes de agregar que "es un atroz crimen de guerra". "La única forma de detener a Rusia, el mayor terrorista del siglo XXI, es expulsarla de Ucrania", ha zanjado Kuleba. 

La OTAN califica el ataque como "atroz"

Desde la OTAN también han denunciado los hechos. En un mensaje en redes sociales, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tachado de "atroz" la destrucción de la infraestructura hídrica, asegurando que demuestra la "brutalidad" de la agresión rusa en Ucrania. 

La OIEA afirma que "no hay riesgo inmediato"

Los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)  se encuentran en la central nuclear de Zaporiyia  y han asegurado a través de un comunicado en Twitter de que "no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta" derivado de la destrucción de la presa de Nueva Kajovka. Los expertos del OIEA "están siguiendo de cerca la situación; no hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear en la planta", señala en un tuit el organismo del sistema de Naciones Unidas. 

El Consejo Europeo:  "Es un crimen de guerra"

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha calificado el ataque a la presa como un "crimen de guerra". "Exigiremos responsabilidades a Rusia y a sus aliados", ha afirmado Michel en su cuenta oficial en Twitter, en la que manifiesta el asombro de los 27 por este "ataque sin precedentes"

"España siempre estará con Ucrania"

Pedro Sánchez ha querido condenar "la destrucción de infraestructuras civiles" y ha dejado claro en su Twitter que "España siempre estará con Ucrania frente a la brutal agresión rusa." Además, ha querido mostrar su "solidaridad" con el pueblo ucraniano. 

Reino Unido considera "prematuro" evaluar daños

Asimismo, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha considerado "prematuro evaluar las consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka. "Escuché noticias sobre la explosión en la presa y el riesgo de inundación. Es demasiado prematuro hacer algún tipo de evaluación significativa de los detalles", ha expresado Cleverly. "La única razón por la que esto es un problema es por la invasión a gran escala no provocada de Rusia", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento