La huelga de pilotos de Air Nostrum obliga a cancelar el 20% de los vuelos programados

Imagen de archivo de un avión de Air Nostrum
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AIR NOSTRUM
Imagen de archivo de un avión de Air Nostrum

La huelga indefinida de pilotos de Air Nostrum, que a partir de este martes es diaria, ha obligado a cancelar el 20% de la programación, si bien la aerolínea afirma que la mayor parte de los pasajeros afectados han sido recolocados en otros vuelos. 

Aun así, en los aeropuertos de Valencia, Madrid y Mallorca, los de mayor volumen para la compañía, no se ha registrado ninguna incidencia y en el caso de Valencia no se ha presentado ningún usuario para aviones cancelados.

Air Nostrum informa en su página web de que ha flexibilizado sus tarifas en algunas rutas que podrían verse afectadas por la convocatoria de huelga indefinida, y aconseja al viajero en vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum comprobar si puede realizar cambios de fecha sobre su reserva o tramitar un bono, en el caso de haber comprado su billete vía web o "call center".

Estos cambios podrán hacerse en la misma ruta o en otra que esté a una distancia máxima de hasta 250 km de distancia, y para volar hasta el 30 de junio de 2023. Si el billete se ha comprado en una agencia de viajes, el viajero debe dirigirse a ella para modificar su reserva.  

El comunicado de los trabajadores

Los trabajadores han elegido este martes 6 de junio para dar comienzo a la huelga con el objetivo de reclamar sus derechos laborales. El sindicato de pilotos Sepla asegura que "el inmovilismo" de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo "le ha empujado a dar este difícil paso". Sin embargo, el sindicato no ha ofrecido datos de seguimiento de la huelga.

En un comunicado, critica que "la dirección empresarial ha rehusado buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores" durante los últimos siete meses.

Por su parte, Air Nostrum ha explicado que durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, la compañía ofreció a la delegación sindical del Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, que el sindicato ha rechazado.

La compañía lamenta la negativa ya que entiende que la mediación "es una buena alternativa para buscar un acuerdo que termine con unos paros que están ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros", ha añadido la aerolínea.

Incremento salarial de hasta un 16% en tres años

Además, ha detallado que en la reciente reunión en el SIMA la compañía reiteró su oferta a la sección sindical del Sepla en la que se ofrece un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a un 16%.

La aerolínea también ha puesto sobre la mesa un incremento salarial del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total).

"Estas cifras están en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas", ha defendido Air Nostrum.

Air Nostrum ha afirmado que la subida salarial que plantea Sepla "hipotecaría la viabilidad presente y futura de la aerolínea" y que la empresa "no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI".

Cabe recordar que la aerolínea recibió un préstamo participativo de 111 millones de SEPI debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus en 2020, que se sumó a otros préstamos de 140 millones al ICO.

Servicios mínimos establecidos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fijado los servicios mínimos en un 90% para los vuelos a las islas y en hasta un 65% para los vuelos peninsulares.

Por otra parte, en los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea superior a cinco horas y los vuelos internacionales se debe permitir la reubicación del 65% de los pasajeros que tenían planificado volar en los vuelos protegidos.

En el caso de los vuelos domésticos peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas los servicios mínimos establecen garantizar la reubicación del 40% de los pasajeros.

Y se protege siempre el 100% de los dedicados a labores de emergencia, tales como servicios de ambulancia, antiincendios, transporte de órganos para el Sistema Nacional de Trasplantes, vigilancia, protección civil y rescate, etc.

Por otro lado, y a efectos de considerar la sustitución intermodal, se considera que el avión no puede ser sustituido de forma eficiente por el transporte público terrestre cuando la distancia a recorrer sea superior a los 500 kilómetros, lo que se traduce en un tiempo de desplazamiento superior a cinco horas.

En cuanto a los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares, frente a la protección anteriormente aplicada del 100%, se determina la reubicación del 90% de los pasajeros.

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