Nuevas pantallas acústicas reducirán el ruido del Cercanías a su paso por Alcalá, Torrejón...

Pantallas acústicas.
Pantallas acústicas.
Luis Maria Machuca Garcia
Pantallas acústicas.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que residen cerca de una vía ferroviaria es el ruido generado por los pasos de los trenes. Por ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido invertir en la instalación de nuevas pantallas acústicas en varios puntos de la capital de España y en municipios como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Pinto o Fuenlabrada para reducir el ruido provocado por los convoys en diferentes trazados de Cercanías.

Para lograr esto, se instalarán 80 pantallas acústicas en más de diez kilómetros de longitud. Estas pantallas se construirán con diferentes materiales según las necesidades: 68 serán metálicas, diez de hormigón y dos de metacrilato, ha señalado el ente público en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte de los Planes de Acción contra el ruido de Adif, los cuales buscan "corregir el impacto sonoro" generado por el tráfico ferroviario. "Se han llevado a cabo análisis territoriales y modelizaciones acústicas para definir con precisión la ubicación, dimensiones y características de las pantallas", ha detallado.

Los trabajos tendrán una duración de 23 meses y se realizarán en diferentes líneas de ancho ibérico: en la línea Madrid-Hendaya (C-3, C-8 y C-10 de Cercanías), se instalarán pantallas en los municipios de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Collado Villalba y El Escorial.

Zona de actuación en Torrelodones, Madrid.
Zona de actuación en Torrelodones, Madrid.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la línea Madrid-Barcelona (C-2 y C-7 de Cercanías), se colocarán protecciones en el distrito de Vicálvaro de la capital, así como en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.

En cuanto a la línea Madrid-Valencia (C-3), se instalarán pantallas en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles y en los municipios de Getafe, Pinto y Ciempozuelos. También se instalarán protecciones acústicas en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (C-5) a su paso por Fuenlabrada.

Toda esta inversión, 24,5 millones de euros proveniente de los fondos europeos, contribuye a conseguir la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que está relacionado con la Industria, Innovación e Infraestructura. Este tiene como fin el desarrollo de infraestructuras confiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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