Las lluvias provocan la pérdida del 80% de la producción de cerezas del Valle del Jerte: "El 90% de la población de la zona vive de ello"

Cerezo dañado por el granizo.
Cerezo dañado por el granizo.
Europa Press
Cerezo dañado por el granizo.
Cerezo dañado por el granizo.
EP

Las últimas lluvias registradas en el norte de Extremadura han provocado la pérdida de aproximadamente el 80% de la producción de cerezas del Valle del Jerte y algunas comarcas aledañas, lo que supone un "total desastre" para los agricultores de la zona.

Así lo ha señalado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Valle del Jerte y agricultor, José Ramón Herrero. Este ha explicado que la cereza es un fruto al que la lluvia hace "mucho daño" cuando está maduro porque "el árbol coge muy rápido el agua" y la fruta "empieza a engordar muy deprisa, revienta la piel y se agrieta".

Esto es lo que ha pasado con la lluvia de los últimos días en algunas comarcas del norte extremeño que está "en medio de la campaña" de recogida de la cereza por lo que, según ha lamentado Herrero, ha sido "un total desastre para la agricultura".

El agricultor ha especificado que la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte está haciendo un estudio de los daños que ha habido pero, en principio, calculan que "un 80% de la producción de toda la zona norte se ha perdido". Eso supone aproximadamente "entre 50 y 60 millones de kilos de cerezas".

Entre 100 y 120 millones de pérdidas

A este respecto, el presidente de la mancomunidad ha cifrado que económicamente estas pérdidas se sitúan entre los "100 y los 120 millones de euros" lo cual es "un lastre total" para los vecinos de la zona.  "El 90% de la población de estas comarcas viven directamente de la cereza" y a ello hay que sumar otros negocios que "indirectamente también viven" de este fruto.

"La economía de esta zona norte es la cereza, y el Valle del Jerte hoy en día está sufriendo una desgracia enorme", ha manifestado Herrero. También ha apuntado que desde la mancomunidad han mantenido reuniones con la Delegación del Gobierno y esta próxima semana lo harán con el presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, para "buscar medidas que palíen esta desgracia".

Al mismo tiempo, ha destacado que también van a pedir que se declare zona catastrófica, algo que esperan que "llegue a buen puerto", de forma que el Gobierno de España atienda esta petición. Esto supondría ayudas directas para los afectados o reducción de cuotas de la Seguridad Social o el IBI rústico, entre otras opciones.

En este sentido, ha señalado que se trata de unos "11.000 vecinos" los que están afectados por las pérdidas de la producción de cerezas. Además del problema económico, también se dejan "la piel todo el año" trabajando en el campo y "en cuestión de una semana" se va "todo al traste" y es "muy doloroso", ha lamentado Herrero.

Ha añadido que a ello hay que sumarle la "incertidumbre" porque las previsiones dan lluvias también para esta semana, por lo que no saben qué va a pasar "con el poco" fruto que se ha salvado.

"La verdad es que es una desgracia y, lamentablemente, contra eso no podemos hacer nada. Solo podemos intentar buscar ayudas por donde las haya y tocar a todas las puertas posibles para poder solucionar esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento