Cómo calcular el consumo del aire acondicionado para ahorrar en la factura

Aire acondicionado
Encender el aire acondicionado en la vivienda
Getty Images
Aire acondicionado

Próximamente llega el verano y los meses más calurosos del año, y muchas personas ya empiezan a preguntarse cómo ahorrar este año a la hora de enfriar la vivienda. Aunque los precios de la electricidad se han estabilizado ligeramente, lo cierto es que continúan en niveles elevados. Pero, ¿cuánto puede llegar a consumir al mes el aire acondicionado? ¿Cómo podemos hacer un uso más responsable de este aparato?

Antes de nada, conviene aclarar los tipos de aparato que existen, así como su potencia. Por un lado, el aire acondicionado portátil es un equipo que no requiere instalación, mientras que el de tipo 'split' se sitúa cerca del techo de cada espacio y funciona por evaporadores. Por su parte, el aire acondicionado por conductos funciona gracias a un sistema centralizado que se encarga de desplazar el aire para repartirlo por las rejillas instaladas en cada habitación.

Cómo conocer el gasto de un aire acondicionado#

Como detallan en el portal especializado de Finanzas de Idealista, el consumo mensual de un aire acondicionado depende de diversos factores, principalmente los siguientes: el calor que hace en un determinado lugar, el número de frigorías del aparato, el precio del kWh de la luz, el uso horario y el tiempo que permanezca encendido. 

"La clave está en multiplicar los kW por las horas de actividad del sistema. Por ejemplo, si tienes un aire que consume 2 kW y se enciende durante 8 horas al día, habrá que multiplicar las 8 horas por los 2 kW de consumo, es decir, 16 kWh/día". Para saber el consumo mensual, multiplicaremos el diario por los días del mes. En este caso sería un consumo de 480 kWh.

A modo de ejemplo, desde Idealista proponen lo siguiente: un aire acondicionado tipo 'split' de 3.000 frigorías que consuma cerca de 1 kW/hora. Suponiendo que el precio de la luz es de 0,1385 euros/kWh y que se usa durante 8 horas al día, los 7 días de la semana, el consumo en euros sería de 33,26 euros al mes.

En este sentido, el gasto del aire acondicionado también depende de otros factores, como el número de espacios de la vivienda o los metros cuadrados. Estas serían las frigorías que necesitaría un equipo según los metros cuadrados de la estancia:

  • 10 metros cuadrados: entre 1750 y 3000 frigorías.
  • 20 metros cuadrados: entre 2250 y 3500 frigorías.
  • 30 metros cuadrados: entre 3000 y 4250 frigorías.

Cómo utilizar este aparado para reducir el consumo

Estos son algunos consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado, según el citado portal inmobiliario:

  • No abusar del uso de este aparato.
  • Emplea también ventilación natural que pueda retrasar su puesta en marcha. 
  • Renueva el 'split' si fuera necesario.
  • Es recomendable utilizar una temperatura estable de entre 24 y 27 grados. "Con cada grado que descienda la temperatura, el aparato estará consumirá cerca de un 8% adicional".
  • Apaga el aire si estás fuera de la vivienda.
  • Instala el aparato en una zona adecuada, lejos de otros dispositivos que desprendan calor.
  • Es mejor no apagar y encender el equipo continuamente, sino dejarlo encendido a temperatura media.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento