El Tesoro celebra este martes la primera subasta de letras de junio

Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España
Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles.
Banco de España
Fachada del Banco de España desde la Plaza de Cibeles | Foto del Banco de España

El Tesoro Público celebrará este martes la primera subasta de letras del Estado del mes de junio, en la que los inversores volverán a poner el ojo en la rentabilidad después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado que subirá los tipos de interés en otros 25 puntos básicos, hasta el 4%.

El organismo dirigido por Carlos Cuerpo saldrá al mercado con la sexta subasta del año de letras a 6 y 12 meses, que han ofrecido una buena remuneración en lo que va de año, lo que ha hecho que la deuda a corto plazo en manos de los minoristas se haya disparado.

De cara a esta colocación, las letras a 6 meses llegan con una referencia del 3,129%, mientras que en las de 12 meses se sitúa en el 3,216%. Hace un año el interés fue negativo, es decir, que los inversores pagaban al Estado por adquirir deuda.

A falta de conocer el objetivo para esta sesión –que se publicará el lunes–, el Tesoro seguirá cumpliendo su objetivo de financiación bruta para todo el 2023, que asciende hasta los 256.846 millones previstos para todo el año.

La pretensión del organismo es captar el grueso de la deuda en la primera parte del año, una práctica habitual dentro de la institución pero que cobra especial importancia este año ante las sucesivas subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, el organismo espera reducir su emisión neta en 5.000 millones de euros durante este año, hasta los 70.000 millones. Por tipo de instrumento, prevé que las Letras aporten financiación neta "negativa" por 5.000 millones, por lo que los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, financiarían un total de 75.000 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento