Una intensa tromba de agua y granizo provoca destrozos y viviendas anegadas en un municipio de Almería

Agua saliendo de una arqueta a causa de una fuerte tromba en Almería.
Agua saliendo de una arqueta a causa de una fuerte tromba en Almería.
Ayuntamiento de Rioja
Agua saliendo de una arqueta a causa de una fuerte tromba en Almería.

Las ramblas de Campana y del Rey, que bordean el municipio almeriense de Rioja, se han desbordado ante las intensas precipitaciones. El granizo y la lluvia que caído sobre la localidad durante apenas 40 minutos y han ocasionado también varios destrozos, así como la anegación de algunas viviendas, lo que ha motivado la actuación de los bomberos.

El alcalde de Rioja en funciones, Manuel Juárez, ha explicado que el episodio de precipitaciones torrenciales se ha iniciado sobre las 15.10 horas y se han prologado durante apenas 40 minutos. Durante ese tiempo el pueblo y algunas vías de acceso se han "anegado" y se ha producido en corte de algunas carreteras.

"Ha habido destrozos, en viviendas y en sótanos", ha indicado el primer edil, quien también ha señalado el desprendimiento de un muro de unos 80 metros lineales en el parque infantil El Principito, que también se ha visto anegado.

En esta línea, ha explicado que los vecinos están aún achicando aguas de sus casas tras esta "preocupante" situación derivada de las lluvias. Se calcula que, aproximadamente, han caído entre 55 y 60 litros por metro cuadrado.

Salida de agua de las arquetas

En este sentido, ha dado cuenta de varios contenedores que se han visto desplazados así como la salida de agua de las arquetas, por lo que se ha solicitado la colaboración de la Diputación Provincial de Almería. "Ya hay tres empresas trabajando para limpiar todo esto, nos vamos a tirar dos semanas venga limpiar", ha indicado ante la acumulación de barro.

Desde el 112 Andalucía han dado cuenta de algunos avisos recibidos desde la localidad, que han informado de anegaciones en una vivienda en el paraje Cañada de Vela. 

El servicio unificado de emergencias también ha recibido aviso por las lluvias en municipios cercanos como Pechina por la salida de la rambla. Esto ha cortado los acceso a la zona de El Chuche, así como en Taberno. Las lluvias torrenciales han propiciado además el aumento de cauce en pocos minutos de algunos ríos como el Río Chico a su paso por Berja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento