Apuestas, carne, juguetes... todas las polémicas y aciertos de Alberto Garzón al frente del Ministerio de Consumo

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en la presentación del 'Atlas de la Carne'
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participando en la presentación del 'Atlas de la Carne'
EUROPA PRESS
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en la presentación del 'Atlas de la Carne'

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que no se presentará a las elecciones generales del próximo 23 de julio, un paso atrás del que ha sido uno de los ministros que más debates y polémicas ha generado en la reciente legislatura. Estas son algunas de las más recordadas.

Críticas a la calidad de la carne española

Quizás la polémica más sonada fue la que provocó al poner en duda la calidad de la carne española en una entrevista concedida al diario británico The Guardian, en diciembre de 2021. En aquella intervención, criticó las macrogranjas españolas asegurando que no son sostenibles. "Ponen 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado y contaminan el suelo, el agua y luego exportan carne de poca calidad de animales maltratados", afirmó. 

Aquella declaración le costó duras críticas del sector ganadero, que pidió su dimisión por poner en duda la reputación de la carne y la ganadería nacional. También desde los partidos de la oposición pidieron la reprobación del ministro e, incluso, desde el Gobierno se desmarcaron de esas declaraciones, asegurando que eran "a título personal" de Garzón.

Reducir el consumo de carne

Pero aquella no era la primera vez que Garzón irritaba al sector ganadero. Ya lo hizo en julio de 2021, cuando invitó a los españoles a reducir el consumo de carne en un vídeo en el que alertaba de los riesgos para la salud de comer carne roja.

Alberto Garzón, pidiendo a los españoles que cambien la dieta.

En esa campaña titulada 'Menos carne. Más vida' afirmaba que deberíamos "reducir el consumo de carne por nuestra salud y la del planeta". "No pretendo echar la bronca a nadie, sino reflexionar antes de que el problema se convierta en crónico", explicaba.

En aquella ocasión, hasta el propio presidente Sánchez le desautorizó, con una frase que se hizo viral: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto... Eso es imbatible".

Huelga de juguetes

Otra de sus polémicas llegó en Navidades de 2021, cuando promovió una 'huelga de juguetes' para denunciar la publicidad sexista en los anuncios dirigidos a los niños. "Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100 % de los niños y de las niñas, no con el 50 %", explicaba Consumo.

Aquella campaña publicitaria también recibió críticas por su elevado coste, ya que se destinaron alrededor de 100.000 euros a promocionarla mediante vídeos y otros eventos, entre ellos una actuación de títeres en el parque del Retiro de Madrid, que apenas tuvo público.

Enfrentamiento con el sector turístico

Garzón también se las tuvo con la industria turística española cuando en mayo de 2020, en sus primeros meses al frente de Consumo, menospreció al sector en el Congreso, afirmando que es "precario" y de "bajo valor añadido". La Mesa del Turismo, integrada por empresas y profesionales del gremio, pidió en bloque su dimisión.

Esta asociación lamentó que "un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre un sector que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial".

Polémica con el Nutriscore

El semáforo Nutriscore, un sistema de etiquetado impulsado por la Unión Europea para identificar la calidad nutricional de los alimentos, también le costó críticas a Garzón, por ser uno de sus grandes defensores, a pesar de las lagunas detectadas por muchos nutricionistas.

A Garzón se le achacó que no peleara en Bruselas para que productos como el jamón ibérico o el aceite de oliva no fueran penalizados por ese etiquetado, que les otorga una mala calificación cuando beneficia a procesados cárnicos bajos en sal o refrescos light. Finalmente, el Gobierno permitió que el aceite de oliva se quedara al margen de ese etiquetado.

Críticas a la calidad democrática y lío con la Fiscalía

Al margen de su desempeño como ministro, Garzón también generó polémica al criticar la detención del rapero Pablo Hasel, a principios de 2021, asegurando que era "un síntoma de déficits democráticos graves" en España. 

Asimismo, recibió la reprobación de las asociaciones de fiscales por afirmar que la Fiscalía depende del Gobierno durante una entrevista en la que defendía el nombramiento de Dolores Delegado como fiscal general. "La Fiscalía no es el poder judicial. Depende jerárquicamente del Ministerio, del Gobierno, aunque es autónoma", dijo Garzón. Las asociaciones de fiscales le recordaron que "en ningún caso tiene dependencia jerárquica del Poder Ejecutivo".

La 'guerra del helado'

Garzón comenzó a anunciar a principios de 2022 una ley para regular y limitar la publicidad dirigida a menores de 16 años de alimentos y bebidas con altos contenidos en sal, grasas o azúcares, pero todavía no ha llegado a ser una realidad.

Esa ley le ha costado, además, algún que otro choque con otros ministerios y miembros de la parte socialista del Gobierno, como el titular de Agricultura, Luis Planas, quien ha defendido que los helados y otros productos considerados como tradicionales se queden al margen de esta regulación. Planas encontró el apoyo del presidente Sánchez y la ley sigue en modo stand-by.

La ley de atención al cliente, en el aire

Una de las iniciativas de Garzón que más consenso ha encontrado es el Proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, una norma que limita el tiempo de espera en los servicios de atención al cliente, regula los servicios de reclamación y postventa de las empresas o la atención telefónica mediante contestadores automáticos.

Es una ley que prevé beneficiar al cliente a la hora de recibir este tipo de servicios y que fue aprobada en el Congreso con 289 votos a favor, 54 abstenciones y solo un voto en contra. Sin embargo, su tramitación estaba ahora en el Senado y se paralizará por la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio.

Limitación de la publicidad del juego

Regular la publicidad de las casas de apuestas fue uno de los primeros retos de Garzón al frente del ministerio y no tardó en anunciar un restrictivo paquete de medidas contra la publicidad del juego online y las casas de apuestas, que prohíbe este tipo de anuncios en horario diurno, así como los patrocinios deportivos, entre otras limitaciones.

Aunque la medida le ha enfrentado con el sector del juego y de las casas de apuestas, que lo responsabilizan de pérdidas millonarias, la limitación de la publicidad del juego ha sido, en general, bien recibida por la ciudadanía.

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