Giró no se presentará finalmente a las primarias para encabezar la lista de Junts el 23-J

  • Puigdemont y Turull le han hecho saber que no es oportuno abrir primarias y el ex conseller ve el calendario "muy ajustado".
El conseller de Economía, Jaume Giró, presentando la balanza fiscal de 2019
El exconseller de Economía, Jaume Giró, presentando la balanza fiscal de 2019.
EFE
El conseller de Economía, Jaume Giró, presentando la balanza fiscal de 2019

El exconseller de Economía, Jaume Giró, no se presenta finalmente a las primarias de JxCat para elegir el cabeza de lista para el 23-J, después de que se postulara martes.

Giró ha explicado en declaraciones a ACN que el expresidente Carles Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull, le han hecho saber que abrir ahora unas primarias "no es lo más oportuno ni conveniente". 

Por otro lado, el exconseller ve el calendario de primarias "muy ajustado" y esto hace que dude que se celebren "en condiciones". A pesar de todo, continuará formando parte de la ejecutiva. 

También reconoce que tiene "una visión propia" sobre el papel que el partido tendría que tener en Madrid, de "negociación inteligente", pero a la vez recuerda que es una visión "compartida" con militantes y votantes.

Míriam Noguera, única candidata

La actual portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, es ahora la única candidata para las primarias. Giró le ha deseado "mucha suerte" y le ha trasladado que contará con todo su apoyo para lo que pueda necesitar.

Según el reglamento de primarias aprobado por el partido, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta este el domingo 4 de junio. La campaña de las primarias será del lunes 5 al jueves 8 de junio y la votación será el día siguiente, el viernes 9 de junio. 

Giró cree que este calendario es "muy ajustado", en parte por el adelanto electoral. "Así se hace muy difícil que las primarias se puedan celebrar en condiciones, solo con cuatro días de campaña y sin debates públicos abiertos a la militancia y a los medios de comunicación, como sería deseable y como pasó en las primarias de las últimas elecciones al Parlament", ha argumentado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento