Así es José Carlos Fuertes, el médico psiquiatra que colabora en 'Espejo Público'

El doctor Fuertes, en 'Espejo Público'.
El doctor Fuertes, en 'Espejo Público'.
ATRESPLAYER
El doctor Fuertes, en 'Espejo Público'.

La participación de José Carlos Fuertes se ha convertido en algo habitual en los platós de televisión, donde siempre aporta un punto de vista médico a los casos analizados por los periodistas de los diferentes programas en los que participa.

Natural de Zaragoza, Fuertes nació el 10 de febrero de 1957 y, en 1980, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza. En la Universidad de Valladolid, el médico consiguió su doctorado con una calificación de sobresaliente por su tesis Aspectos médico-legales del Servicio Militar Obligatorio. Además, José Carlos Fuertes cursó la especialidad en psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a su trayectoria profesional, muy amplia, destaca su participación en distintos órganos consultivos y de gestión de políticas públicas. Así, Fuertes fue académico numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (2018), asesor del Observatorio Español de Drogas en el Ministerio del Interior (1998), coordinador del Plan Provincial sobre Drogas de la Diputación Provincial de Burgos en el Área de Sanidad (desde 2002 hasta 2006) y asesor de la Federación Mundial de la Salud Mental, en Washington (desde 1990 y hasta la actualidad).

De la misma manera, Fuertes es, desde 1982, médico del Cuerpo Militar de Sanidad y también ha sido: Coronel Médico especialista en psiquiatría en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza (desde 2006 y hasta su pase a la reserva, en 2018); miembro de la Comisión de Bioética del Hospital General de la Defensa de Zaragoza (2016-2018), médico forense titular desde 1986 y hasta la actualidad, aunque se encuentra en una situación de excedencia; facultativo especialista en psiquiatría en el Sistema Nacional de Salud (1992), jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Burgos (1988-1997) y, además, fue coordinador de la Unidad de Docencia e investigación del Hospital Militar de Burgos (1997-2001).

En lo que respecta a su actividad como docente, José Carlos Fuertes fue director de los cursos del aula de Alonso Martínez de Burgos sobre Psiquiatría y Derecho (1990-1998), profesor colaborador honorífico de la Universidad de Valladolid (1992), profesor colaborador externo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (desde el año 2000 y hasta la actualidad), codirector del Máster Modular en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario y del curso universitario de Especialista en Psiquiatría Forense y de diferentes títulos propios de la UNED. También en la UNED es, actualmente, profesor colaborador en los cursos de Enfermería Forense y Enfermería Psiquiátrica (desde el 2000 hasta la actualidad).

Además, Fuertes fue profesor invitado en la Universidad de Damasco (Siria) en el Hospital El Shifa para dar clases en el International Meeting Program on Public Health, en mayo del 2000. En este mismo año, fue ponente en el V Congreso Nacional de Psiquiatría con su discurso La comunicación científica: el mensaje, el mensajero, el medio y los medios; y, en octubre de 2002, fue profesor del Instituto de Formación del Profesorado de la Universidad de Burgos en el curso de Rehabilitación psicosocial de enfermos mentales crónicos.

En 2007, fue ponente del XI Congreso Nacional de Psiquiatría con el tema La enfermedad mental ante la ley. En junio de 2007, Fuertes fue profesor invitado de la Universidad de Oviedo en el área de psiquiatría y psicología en el curso Fases iniciales de los trastornos psicóticos. En 2008, fue ponente invitado en los cursos de verano de la Universidad de Málaga con el tema Las drogas: su utilidad y su rechazo. Razones que aconsejan la prohibición de su uso incontrolado. La drogodependencia y sus efectos. También ha sido ponente en el Congreso Internacional (2012), en los cursos Psicosis a lo largo de la vida (desde 2010 hasta la actualidad), en la XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2014) y del II curso de Investigación Criminal y Probática (2015). Además, fue colaborador extraordinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza en 2017.

En cuanto a los reconocimientos obtenidos por su trabajo, Fuertes ha obtenido la Medalla al Mérito Militar con Distintivo Blanco, obtuvo el Premio de Investigación Sancho Velázquez de Cuellar de la Sociedad Castellanoleonesa de Psiquiatría (1995), el II Premio de Investigación de la Sección de Psiquiatría Militar e intervención en catástrofes Tcol. Moreno Chaparro (1999) y fue condecorado con la medalla, encomienda y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con el tratamiento de Ilustrísimo Señor.

Finalmente, en cuanto a su participación en los medios de comunicación destaca su participación en Espejo Público, Aragón Radio (Onda Cero de Aragón) y, en prensa, en el diario Aragón Digital y el semanario Tiempo de Hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento