Así ha sido la trayectoria de Valeria Vegas, la escritora de la biografía de La Veneno que hace activismo LGTBI a través de su obra

Valería Vegas, autora de 'La mejor actriz de reparto'.
Valería Vegas, autora de 'La mejor actriz de reparto'.
MISTA STUDIO
Valería Vegas, autora de 'La mejor actriz de reparto'.

Valeria Vegas es una periodista y escritora que se ha hecho un hueco como colaboradora en Y ahora Sonsoles, el magacín de las tardes de Antena 3. Junto al resto de expertos, la comunicadora comenta las noticias del programa, pero antes de este salto a la televisión nacional, la vida de la valenciana giraba alrededor de la prensa y la literatura.

Sin ser nunca su intención, Vegas es considerada actualmente como una de las activistas más mediáticas de la igualdad en los derechos LGTBIQ+ a través de su obra literaria y su papel periodístico. En el 2021 apareció en la lista Forbes de personas influyentes por su trabajo al defender los derechos del colectivo.

Graduada en Comunicación Audiovisual en su ciudad natal, Valencia, Vegas se trasladó a Madrid en 2015. Ese mismo año publicó su primera novela: Grandes actrices del cine español, y ese mismo año lanzó la biografía de La Veneno: ¡Digo! Ni puta ni santa

Esta segunda obra es la que la lanzó a un primer plano. Esta novela inspiró a Javier Abrossi y Javier Calvo en la creación de la serie Veneno, de Atresmedia. 

De hecho, Valeria Vegas es la otra protagonista de la serie, pues a través de la actriz Lola Rodríguez, la producción relata su propia historia como mujer trans y cómo la vida de Cristina Ortiz la inspiró tanto personal como profesionalmente, como a tantas otras personas.

Su trabajo como escritora lo compagina con el de articulista en medios como Vanity Fair, El Mundo, Lecturas, Shangay, Candy, Paraíso y Jot Down, entre otros. 

Pero en 2019 publica su tercera novela, Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española. Esta publicación inspiraría la segunda temporada de la serie Veneno, donde Vegas es guionista.

Tertuliana de distintos eventos

Valeria Vegas ha sido tertuliana de distintos coloquios, como el del Congreso del Bienestar de la Cadena SER en 2017; ese mismo año participó en el coloquio Cultura Basura en Málaga y en la mesa redonda Encuentros con la serie B, celebrada en Madrid. 

Por esta misma línea, la valenciana participó en 2018 participó en el II Festival Cultura con Orgullo en Sevilla, y en 2019 se la pudo ver en La Convención Política y Social por una Sociedad más Justa e Igualitaria, en La Palma.

La comunicadora también tiene una faceta como directora, pues estuvo al frente de Manolita, la Chen de Arcos, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España.

Su salto a la televisión

Valeria Vegas saltó a la televisión a través del Canal Sur, donde participó en El Legado y Un año de tu vida. Por su parte, también colabora en A vivir Madrid, un programa radiofónico de la Cadena Ser. Sin embargo, el gran salto televisivo de la valenciana es con Y ahora Sonsoles.

Por otro lado, este también es un año importante para la valenciana: ha publicado la novela La mejor actriz de reparto, mientras que también prepara un documental sobre otro de sus referentes: Nadiuska

Mostrar comentarios

Códigos Descuento