Más de la mitad de los españoles cree que la IA puede ser beneficiosa para la sociedad, aunque asume que implica peligros

La app de ChatGPT llega a España. Ya son varias las extensiones de IA que ofrecen lenguaje GPT-4.
La app de ChatGPT llega a España. Ya son varias las extensiones de IA que ofrecen lenguaje GPT-4.
iStockphoto
La app de ChatGPT llega a España. Ya son varias las extensiones de IA que ofrecen lenguaje GPT-4.

Más de la mitad de los españoles cree que la Inteligencia Artificial (IA) es beneficiosa para la sociedad, aunque un porcentaje muy similar reconoce que su uso también entraña riesgos. La percepción varía, sin embargo, en función de la edad, la clase social o el sector al que se dedique la persona entrevistada. Los jóvenes, por ejemplo, son los más receptivos con la IA, aunque también los más conscientes de sus peligros; las personas más pobres, sin embargo, son quienes más niegan sus beneficios; y los militares y policías presentan en una proporción mucho mayor que el resto en cuanto a percepción del riesgo de la irrupción de estas tecnologías. 

Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Percepción de la ciencia y la tecnología, que revela que seis de cada diez españoles está bastante o muy de acuerdo con los beneficios que tiene actualmente la IA para la sociedad. Solo el 21% argumenta que no es beneficiosa, aunque la tendencia cambia entre grupos de edad. Así, si siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años consideran que esta tecnología sí que es algo bueno; entre los ciudadanos mayores de 65 años el porcentaje no llega a la mitad y oscila entre el 40 y 45%. 

La investigación —publicada este jueves tras realizar casi 3.000 entrevistas entre el 8 y el 11 de mayo de 2023— evidencia ciertas reticencias de la población respecto a la IA por sus peligros. En general, el 50,3% asume que su proliferación implica ciertos riesgos para la sociedad actual, aunque, de nuevo, la percepción varía según la edad. Aquí son los jóvenes otra vez los que mayor peligro perciben en su uso (entre el 50 y el 57% de los españoles de 18 a 24 años así lo indica), frente al grupo etario de los mayores de 65 años, en el que solo lo ven un riesgo cuatro de cada diez. 

Son también más conscientes de los peligros de la IA en las grandes ciudades que en los pequeños pueblos: si en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 46% cree que entraña riesgo; en los de más de un millón lo cree el 54,6%.

Por clases sociales y a la hora de destacar los beneficios de la Inteligencia Artificial, los estratos más altos le sacan más de 20 puntos a los de clase más baja: casi ocho de cada diez personas de clase alta considera que esta tecnología es beneficiosa para la sociedad; frente al 51% de los de clase bajas/pobres. Aunque luego, son también los de clases medias y altas los que más percepción del riesgo tienen.

La encuesta también arroja datos desglosados por sectores. Así, los directores y gerentes y los profesionales científicos e intelectuales son los que más opinan que la IA es beneficiosa para la sociedad (el 73,5 y el 69%, respectivamente); frente a los jubilados, los trabajadores domésticos no remunerados y los agricultores (45, 43 y 41%, respectivamente). 

En cambio, respecto a los peligros, los militares y cuerpos policiales son los que más temen las consecuencias de la IA (70,3%), junto al personal de apoyo administrativo (61,2%).

En contra de recortar el gasto en ciencia

En cuanto a la ciencia en general, el 66,2% cree que en los próximos años el desarrollo de la ciencia y la tecnología generará muchos o bastantes riesgos. Pero el 91,3% está en contra a que el Gobierno recorte el gasto público en ciencia y tecnología, aunque se viera obligado a ello. El porcentaje es inferior, aunque también muy elevado (del 81,7%) en el caso de que ese recorte tuviera que acometerse en empresas privadas.

Preguntados por el interés en los avances científicos, los encuestados se muestran especialmente intrigados por las energías no contaminantes (79,5%), la biotecnología (55,4%) y la robótica (52,2%). En esa línea, casi seis de cada diez opina que la ciencia es útil para cuidar del medioambiente, y el 72% la asocia a la palabra progreso. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento