Gastamos 120 litros de agua al día y 70 más se van en averías de la red

Las fugas del abastecimiento son el 20% del total en Vizcaya.  La suma del uso doméstico e industrial es 347 millones de litros diarios. En casa, gastamos 47 l menos que la media estatal.
Tirar de la bomba, entre 10 y 15 litros de agua; lavarse los dientes, hasta cinco litros, bañarse, hasta 100 litros… Cada vizcaíno consume en el hogar 120 litros de agua al día, una cantidad excesiva para los tiempos de sequía que corren. Pero este consumo de agua no sólo es responsabilidad del ciudadano. Averías, rotura de tuberías, escapes y fugas constantes de agua elevan el consumo hasta en un 20%.

Pantanos al 64%

Vizcaya, incluido el uso industrial, consume 347 millones de litros de agua al día, pero 70 millones de ellos se van en fugas de la red general. Por suerte, la sequía no afecta a nuestros pantanos -están al 64% de su capacidad frente al 40% de España- pero, para reducir las pérdidas, el Consorcio de Aguas ha iniciado ya la reposición de las redes de abastecimiento en 17 municipios. La red general estará como nueva en 10 años gracias a una inversión de 16,6 millones de euros.

La reparación de estas fugas haría que los vizcaínos fueran los menos derrochadores de todo España. De hecho, la media de gasto nacional es de 167 litros por persona y día, 47 más que en Vizcaya. El consumo doméstico del agua, además, apenas alcanza el 35% del gasto global, frente al 65% del Estado. La industria, sobre todo para la refrigeración delas máquinas, consume la mayor parte del agua.

Cómo podemos reducir el gasto en casa

La ducha frente al baño: Ahorrarás cerca de 100 litros de agua y si cierras el grifo cuando te duchas, otros 10 litros.

Pon el lavavajillas lleno: De lo contrario se desperdician 25 litros. Si friegas, utiliza el tapón. El ahorro llegará a los 50 litros. En la lavadora pasa lo mismo, pero el gasto es menor.

Cisternas ahorradoras: Cada vez que tiras de la cadena se van 10 litros. Hay sistemas para gastar 4 litros cada vez.

En el lavabo: Si cierras el grifo cuando te lavas los dientes ahorrarás 10  litros. Y cuando te lavas las manos, otros 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento