Una paciente con posibles síntomas de ébola hace saltar las alarmas en un hospital de San Sebastián

Fachada del hospital de Donostia.
Fachada del hospital de Donostia donde se ha dado el posible caso de ébola.
EUROPA PRESS
Fachada del hospital de Donostia.

Una mujer vasca ha ingresado esta mañana en el Hospital de Donostia (San Sebastián) ante la sospecha de que pueda padecer fiebre hemorrágica que ha hecho que se active el protocolo por posible caso de ébola.

Se trata de una antropóloga de 54 años que recientemente había viajado a la República Centroafricana y que comenzó a tener síntomas cuando llegó de su viaje. 

Osakidetza ha activado el protocolo ante la sospecha de un caso de fiebre hemorrágica y ha puesto en marcha sus recursos especiales de alta seguridad y aislamiento, según ha informado el Hospital Universitario Donostia.

En declaraciones a los medios de comunicación en el exterior del hospital, el subdirector Médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, ha destacado que "se ha actuado de forma rápida" y "no ha habido problemas". Así, ha explicado que la paciente "está bien" y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque "habrá que ver en las siguientes horas, incluso días".

"Puede ser que igual en cuatro días todo vaya bien o que se alargue un poquito más y estemos hablando de una semana o diez días", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que "hay más pruebas pendientes además del ébola" y ha incidido en que "puede haber muchas cosas, el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas las enfermedades que se pueden dar".

Precisamente, ante la sospecha de tratarse de un caso de fiebre hemorrágica y que esté contagiada de ébola está "ya casi descartada". "Nunca hablamos del cien por cien, pero es muy improbable", ha remarcado.

El Servicio vasco de Salud ha informado de que  el equipo de profesionales de Osakidetza ha puesto en marcha el dispositivo y protocolo "en menos de 24 horas" con el fin de "ofrecer la mejor atención" a la mujer y ha garantizando su "aislamiento y seguridad", así como la del equipo profesional que le atiende. Los médicos continuarán realizando pruebas a la paciente hasta asegurar su diagnóstico. 

No obstante, desde el hospital, han informado a 20minutos que aún no se puede concretar en qué consiste dicho protocolo de seguridad iniciado este jueves tras el caso de fiebre hemorrágica.

El Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, uno de los siete hospitales en todo el Estado que cuenta con una unidad con recursos especiales de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento de esta enfermedad, ha puesto en marcha el protocolo para atender el caso que ha llegado esta madrugada al hospital.

La persona presuntamente contagiada ha sido trasladada a la Unidad de Alta Seguridad Biológica del Hospital Universitario Donostia de Osakidetza destinada a pacientes con enfermedades infecciosas graves. Se encuentra estable y a la espera de los resultados que en los próximos días confirmen o no su afección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento