Garajes en Vallecas, piso con vistas al Palacio Real... los inmuebles de Hacienda a subasta

  • El Estado podría hacer más de 2,6 millones de euros de caja si todos los inmuebles se venden en las primeras pujas. 
Imagen del piso con vistas al Palacio Real que sale a subasta.
Imagen del piso con vistas al Palacio Real que sale a subasta.
Ministerio de Hacienda
Imagen del piso con vistas al Palacio Real que sale a subasta.

El Ministerio de Hacienda, a través de su delegación en Madrid, subastará a finales de este mes casi una treintena de plazas de garaje, seis viviendas y un local comercial situados en distintos barrios de la capital. Todos proceden de personas que han fallecido sin hacer testamento y sin herederos conocidos. La Administración General del Estado espera hacer con estas ventas una caja de más de 2,6 millones de euros, dado que cuatro de las viviendas con el cartel de 'se subasta' están situadas en zonas del centro de la capital con el m2 muy por encima de la media. 

De estas, la propiedad más llamativa es un inmueble de más de 100 m2 en la calle de Bailén, a escasos metros de la remodelada plaza de España y con vistas al Palacio Real y a los jardines de Sabatini. Se ha tasado en 511.520 euros y precisamente este es el precio de salida de las pujas. Aunque es el piso con mejores vistas de todos los que salen a subasta... no es el de precio más abultado. 

Este 'título' se lo queda un piso en una séptima planta de la calle de Ibiza, también con una superficie construida superior a los 100 m2 y con una amplia terraza de uso privado. El precio de salida se ha fijado en 539.000 euros, a los que los posibles adjudicatorios tendrán que sumar otra buena cantidad de dinero porque el piso está sin reformar desde hace décadas. En esta misma calle del distrito de Retiro hay otro inmueble que sale a subasta: un cuarto con una superficie catastral de 95 m2 que se vende con un precio de salida de 475.000 euros.

En la calle de la Madera, muy cercana a la Gran Vía, se localizan otros dos inmuebles que salen a subasta: una vivienda y un local comercial. Ambos están situados en el mismo número de la vía y se les ha puesto un precio de salida de 283.200 y 178.024, respectivamente. La lista de bienes la completan dos pisos en el barrio de Quintana y en Villaverde, en las calles Elfo y Gómez Acebo que se han tasado en 258.560 y 85.500 euros respectivamente, y 28 plazas de garajes situadas en el primer sótano de la calle de los Picos de Europa, en Puente de Vallecas. Son 23 plazas para coche y cinco para motocicleta y se venden de forma conjunta por 309.000 euros. 

Los interesados en esta subasta al alza de Hacienda, que se organizará en cuatro procesos sucesivos, pueden consultar más detalles en el número de este miércoles del Boletín Oficial de la Comunidad, que incluyó el anuncio del proceso. Se admiten ofertas hasta el 14 de junio y la apertura pública de los sobres presentados se prevé desde las 10.00 horas del 26 de junio en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Madrid, situada en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. 

¿Por qué hereda el Estado?

Según establece la convocatoria de la subasta realizada por la Administración General del Estado, todos los inmuebles del proceso proceden de abintestatos, esto es, de personas que han fallecido sin hacer testamento y sin herederos conocidos. "A falta de personas que tengan derechos a heredar conforme a lo dispuesto en las precedentes Secciones, heredará el Estado", establece el artículo 956 del Código Civil, mientras que la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, que data de 2003, regula el procedimiento para que la Administración se constituya como heredera.

Estos procesos no son cuantiosos, pero tampoco son infrecuentes. De hecho, de acuerdo con los datos que refiere en su web el ministerio, actualmente se están tramitando sólo en la delegación de Madrid un total de 48 procedimientos para la determinación de los derechos sucesorios de la Administración General del Estado. "Si usted tiene conocimiento sobre personas que puedan tener derecho a la herencia o sobre el paradero de los bienes y derechos que pudieran formar parte de ella, puede dirigirse la Unidad de Patrimonio de la Delegación de Economía y Hacienda donde radique el último domicilio del causante para comunicarlo", indica un anuncio junto a los nombres de personas que han fallecido en cada delegación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento