Sánchez justifica el boicot alemán a la fresa de Huelva entre críticas de Moreno y llamadas a la "responsabilidad" de los productores

  • El presidente y Ribera vinculan una petición ciudadana contra su venta en supermercados al plan de regadíos.
  • El Parlamento andaluz reactiva este miércoles la tramitación de la polémica proposición de ley.
Imagen de archivo de una trabajadora recogiendo fresas en una finca en Huelva.
Imagen de archivo de una trabajadora recogiendo fresas en una finca en Huelva.
FRESHUELVA - Archivo
Imagen de archivo de una trabajadora recogiendo fresas en una finca en Huelva.

Pasadas las elecciones del 28M, el sector de la fresa de Huelva sigue estando en el foco de enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, al que se han sumado los productores en defensa de su actividad ante las llamadas al boicot comercial en Alemania, que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, han difundido en redes sociales como la consecuencia de los planes de la Junta para ampliar los regadíos en Doñana. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afeado al Gobierno que de esa manera "den pábulo a bulos" en contra de la fresa de Huelva. La asociación de la fresa andaluza, Interfresa, ha pedido "responsabilidad" y "prudencia" a administraciones y autoridades públicas en sus declaraciones ante una campaña "insidiosa y dañina" contra el sector.

El Parlamento andaluz reactivará este mismo miércoles la tramitación de la proposición de ley para aumentar los derechos de riego en la Corona Norte de Doñana, informa Beatriz Rodríguez. De este modo, a partir de ahora se sucederán las comparecencias de los agentes sociales a propuesta de los grupos para tramitar una ley que durante la campaña electoral para el 28M volvió a poner en pie de guerra al Gobierno central contra el de la Junta por las implicaciones medioambientales y sociales que tendría prometer agua donde no hay más disponibilidad o prometerla a agricultores a sabiendas de que no la habrá.

El Gobierno llegó a advertir del perjuicio que supondría para el sector de la fresa onubense si otros países europeos dejaran de importarla en protesta por la sobreexplotación de agua para producirla y, como profecía autocumplida, esto es precisamente lo que estos días está solicitando en Alemania la plataforma Campact -similar a Change.org-, con una petición que reclama a grandes cadenas de alimentación como Lidl que no la vendan. "¡Detenga el robo de agua por fresas baratas!", exige una petición que tiene cerca de 150.000 firmas de apoyo.

Mensajes de Sánchez y Ribera

Mientras que la Junta y los productores califican la campaña de "bulo", Sánchez y Ribera han lanzado en los últimos días mensajes en las redes sociales que tratan la petición en Alemania como una consecuencia de la ley que tramita el Parlamento andaluz.

"El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana", tuiteó este martes la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno. "Alerta entre los consumidores alemanes que amenazan con un boicot a las fresas españolas", escribió Ribera en su cuenta personal de esta red social, en la que reclamaba a Moreno despejar "cualquier duda" y "retirar de inmediato la ley de regadíos", precisamente cuya tramitación va a retomar ya el Parlamento andaluz.

Ante estos mensajes aunque sin nombrarlos, los productores de fresas y frutos rojos asociados en Interfresa han pedido este miércoles "responsabilidad" y "prudencia" a las autoridades públicas "en sus declaraciones" acerca de una campaña que califican un "bulo" muy "dañiño" para el sector.

"Ante algunas manifestaciones de apoyo a la iniciativa, apelamos a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico", han dejado dicho en un comunicado.

El presidente andaluz han sido todavía más directo en sus críticas al Gobierno central, al que ha acusado de mantener una "actitud irresponsable" porque "lejos de dar la cara por su país", "atacan a Huelva", algo "absolutamente demencial", ha señalado Moreno. "Basta ya de dar pábulos a bulos, de hablar mal de Huelva, de Andalucía y de atacar a un sector productivo", ha exigido. 

El Gobierno andaluz cree que, con sus mensajes, Sánchez y Ribera se ponen "al lado de los que nos atacan", ha dicho su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, quien precisamente encabezó hace unas semanas una delegación de la Junta que viajó a Bruselas para intentar romper, sin éxito, la oposición de la Comisión Europea al plan de regadíos.

El sector desmonta los "bulos"

Al margen de este nuevo enfrentamiento entre administraciones, los productores de fresas han desmontado los puntos en los que se basa la petición de boicot comercial en Alemania. "Es insidiosa y dañina", aseguran. "Comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales", añaden en un comunicado en el que desvinculan la ley de regadíos en Doñana con su actividad y subrayan las inversiones en eficiencia en el uso de agua. Allí, recuerdan, "no hay cultivos" de ningún tipo y los más cercanos están a 35 kilómetros del parque natural y la mayoría en la Corona Norte -donde se centra el plan andaluz de regadíos-, a 100 kilómetros.

Por una parte, aseveran que "es falso" el argumento de que "la industria de la fresa  está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" o que "se bombean enormes cantidades de agua". En su lugar, afirman que son "punteros" en el empleo de técnicas para el uso eficiente y el ahorro de agua y en sistemas de riego eficientes.

Tampoco es cierta la afirmación que hace la petición alemana de que los supermercados importan fresas durante todo el año, también en invierno. "El grueso de la campaña se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año".

El PP ganó en Huelva

El sector de la fresa y frutos rojos de Huelva representa el 11,3% del PIB de la provincia, genera 100.000 puestos de trabajo directos, 160-000 indirectos y produce el 98% de frutos rojos que se cultivan en España y el 30% en la UE. También estuvo durante la campaña electoral en el centro de la polémica entre el Gobierno central y la Junta por la ampliación de regadíos en Doñana, que el 28 de mayo se dirimió en las urnas con una subida de votos y concejales para el PP y una disminución para el PSOE.

En la provincia, el PSOE siguió siendo el partido con más concejales (412 frente a 329 del PP), pero perdió 58 con respecto a 2019 y el PP ganó 126 y se convirtió en primera fuerza por número de votos, 96.162 frente a los 91.912 que fueron para el PSOE.

En las localidades de la llamada Corona Norte de Doñana, la zona afectada por el plan de regadíos de la Junta, también creció el apoyo al PP. Por ejemplo, ganó por primera vez en la historia en Rociana del Condado, con el 66,9% de los votos frente al 32,1% de los socialistas, y subió en Almonte, que aunque seguirá gobernada por un alcalde exsocialista y ahora líder de Ilusiona, tendrá ahora cuatro concejales del PP y tres del PSOE frente a tres y seis respectivamente en 2019.

En Bonares también subió el PP -dos concejales- y bajó el PSOE -un concejal-, que sigue siendo primera fuerza. En Lucena del Puerto, el PP ha pasado de tercera a primer fuerza con el 62% de los votos y en Moguer PSOE perdió un concejal y el PP ganó otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento