Así quedaría el mapa autonómico tras el 28-M si gobernara la lista más votada, una propuesta del PP que el PSOE no acepta

Mapa de gobiernos autonómicos con la lista más votada
Mapa de gobiernos autonómicos con la lista más votada
Henar de Pedro
Mapa de gobiernos autonómicos con la lista más votada

La fragmentación en el mapa político español que supuso la aparición de nuevas fuerzas —como Podemos, Ciudadanos, y después, Vox— introdujo en España a partir del año 2015 la fórmula del gobierno de coalición que ya estaba instalada desde el siglo pasado en la cultura política europea. En los últimos años, sin embargo, el PP viene proponiendo al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada el municipio, la comunidad o incluso el país.

Lo que se persigue es que no ocurra que acabe gobernando el segundo más votado, e incluso el tercero, gracias a los pactos poselectorales. 

En las últimas horas, incluso con los votos del 28-M ya en la mano, Feijóo ha mantenido su propuesta ante Sánchez, a pesar de que si el PSOE la acepta, algo nada plausible, el PP perdería Extremadura.

El PP considera que dejar que gobierne la lista más votada es respetar al votante. Aunque perdería Extremadura, podría gobernar sin tener que pactar nada con Vox en Murcia, Baleares, Cantabria, Valencia y Aragón. 

Desde el PSOE se sostiene que los sistemas democráticos son cada vez más fragmentados y debe gobernar quien sea capaz de formar mayorías, ya que lo contrario sería despreciar la realidad multiparidista y la Constitución, según la cual debe gobernar la fuerza capaz de pactar un programa de Gobierno.

¿Crees que debería gobernar la lista más votada en unas elecciones?

Según María José Canel, directora del master de comunicación política de la UCM, Feijóo decide mantener la propuesta de que gobierne la lista más votada por "estrategia reputacional" y porque "le compensa mantenerla" de cara a las generales. Canel recuerda que, como el pacto ofertado no se acepte, la postura socialista da vía libre moral al PP para iniciar conversaciones postelectorales con Vox en varias comunidades.

¿Quién gobernaría en España con la lista más votada?

Con todos los votos de las autonómicas del 28 de mayo ya contabilizados, si estuviera en vigor un pacto que primara Ejecutivos de la lista más votada, el PP debería de gobernar Madrid, Cantabria, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Por su parte, el PSOE gobernaría en Canarias, Extremadura y Asturias. Navarra, por su parte, sería gobernada por UPN.

Sin embargo, según los pactos más probables a día de hoy, Extremadura, donde PP y PSOE han sacado los mismos escaños, podría ser gobernada por el PP a pesar de contar con unos pocos votos menos gracias a todos los escaños de Vox, cinco, que superan a los cuatro de Podemos. Y Canarias podría ser para Coalición Canaria. El PSOE ganó las elecciones, pero tampoco podrá reeditar su pacto de gobierno por el descalabro de Podemos. Y puede ser desalojado del poder si Coalición Canaria logra el apoyo del PP y de algún otro partido minoritario.

Las Comunidades Autónomas que no celebraron elecciones el pasado domingo quedaría así con el pacto de lista más votada: Galicia del PP; Castilla y León, PP; Cataluña, PSOE; Andalucía, PP y País Vasco, PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento