¿Gobernará Guardiola o resistirá Fernández Vara en Extremadura? Las cinco fases del lío extremeño tras las elecciones del 28M

María Guardiola y Guillermo Fernández Vara.
María Guardiola y Guillermo Fernández Vara.
20MINUTOS
María Guardiola y Guillermo Fernández Vara.

El gobierno de Extremadura está en el aire. Los resultados de las elecciones del pasado domingo dibujaron un cambio de ciclo en Extremadura porque la suma de escaños de PP (28) y Vox (5) es suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (33) y desbancar al socialista Guillermo Fernández Vara, que a pesar de ser la lista más votada, empató a escaños con el PP (28) y ni siquiera alcanza la absoluta con Podemos (4). 

Sin embargo, lo que parecía una certeza el domingo por la noche (el propio Vara lo reconoció) se ha convertido en incertidumbre en solo dos días y todas las posibilidades están abiertas. Estos son los cinco capítulos que han puesto patas arriba la gobernabilidad de Extremadura:

1. El PP celebra la victoria en Extremadura

"Lo hemos conseguido", proclamó Guardiola desde el balcón de la sede del PP en Mérida, poco después de finalizar el recuento de votos este domingo. "Los extremeños han expresado en las urnas que tenían ansias de cambio", afirmó entre gritos de ¡presidenta, presidenta! por parte de los simpatizantes de su partido.

2. Vara admite su derrota

La misma noche electoral, el propio Fernández Vara admitió la derrota en su primera comparecencia para valorar los resultados. "Yo he fracasado, es una realidad obvia", dijo. Es más, al día siguiente solicitó su plaza para reingresar como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz y comunicó su decisión de abandonar la política, según confirmó el propio partido.

3. Guardiola intenta gobernar sin Vox

Rápidamente Vox se puso a disposición del PP para formar un ejecutivo en Extremadura, pero Guardiola subrayó el lunes su intención de gobernar en solitario y pidió al PSOE que se abstenga para evitar las negociaciones con la formación de Santiago Abascal. "Tengo esperanzas de que se abstengan y nos dejen gobernar en solitario", afirmó Guardiola, que se mostró "bastante preocupada por lo que puede exigir Vox en determinadas materias" y añadió que esa preocupación se la quitaría "si se abstienen y nos dejan gobernar".

La postura de Guardiola irritó a Vox, que advirtió al PP de que no entregará sus votos a cambio de nada. El portavoz de la formación ultraconservadora, Iván Espinosa de los Monteros, habló de "sainete" e hizo público su malestar en las redes sociales.

4. Fernández Vara se retracta y quiere formar gobierno

El choque entre PP y Vox revitalizó a Fernández Vara, que guardó en el cajón su carta de renuncia y reivindicó su victoria en las elecciones del pasado domingo. "Como ganadores que somos de las elecciones autonómicas vamos a intentar gobernar Extremadura", anunció este martes, dejando claro que no estaba dispuesto a abstenerse para facilitar un gobierno en solitario del PP: "No parece razonable que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para que gobierne el que pierde".

Eso sí, admitió que si no consigue formar gobierno, dejará la secretaría general del PSOE extremeño en un congreso regional del partido en otoño. "Si no soy presidente, facilitaré el relevo en el PSOE y voy a estar ayudando y facilitando para que volvamos a ser el partido de referencia", dijo.

5. Guardiola: "Voy a ser la próxima presidenta"

La candidata del PP asume que no le quedará más remedio que negociar con Vox, pero subraya que liderará el próximo gobierno en Extremadura. "Nuestra tierra ha pedido cambio. Voy a ser la próxima presidenta de la Junta", afirma. Aprovecha, además, para cargar contra Fernández Vara por su cambio de postura y por no admitir la derrota: "Su palabra no tiene ninguna validez. Se despidió diciendo que iba a reingresar en su plaza (de médico forense) y en menos de 48 horas ha cambiado de opinión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento