Misterioso naufragio en un lago alpino de un barco repleto de espías italianos e israelíes: mueren cuatro y el resto 'huye' tras sobrevivir

El momento del rescate de los supervivientes en el Lago Mayor.
El momento del rescate de los supervivientes en el Lago Mayor.
EFE/EPA/PURICELLI
El momento del rescate de los supervivientes en el Lago Mayor.

El lago Mayor (Maggiore, en italiano) es el segundo lago más grande de Italia, con una superficie de 212 km². Situado en la región de Lombardía, es un lago glaciar y es espectacular. Tanto que el turismo lleva años haciendo allí escala. Hay barcos que recorren el lago mostrando al turista tanta belleza alpina.

Una de estas embarcaciones turísticas, de nombre "Good...uria", volcó el pasado domingo cerca de Lisanza. Cuatro personas murieron y otras 19 salvaron la vida. Hasta ahí un suceso más, una de esas tragedias que pueden suceder. Pero esta del Lago Mayor es una historia distinta y sorprendente: los 21 pasajeros eran todos agentes secretos.

La prensa italiana narra esta mañana los detalles de un naufragio que de ocurrir en una película nos hubiera parecido poco verosímil. Los ocupantes del pequeño barco eran todos agentes de los servicios de inteligencia de Italia e Israel, además del patrón y su acompañante, asegura el diario La Repubblica

Viajaban 21 espías (13 israelíes y 8 italianos), además del patrón del barco y su mujer

Viajaban 13 ciudadanos israelíes, 8 italianos y dos miembros de la tripulación. De las cuatro víctimas mortales, dos son espías italianos y uno israelí. La cuarta es la mujer del dueño de la embarcación.

Una casa flotante en mitad del temporal

No era un barco normal, sino una house boat, una casa flotante de unos 16 metros de eslora, construida en Holanda en 1982. Lo cierto es que, a falta de más explicaciones, volcó en el lago Maggiore sobre las 19,30 tras ser golpeado por las ráfagas de viento del fuerte temporal que se desencadenó en la tarde del domingo

Nadie hizo caso de las previsiones meteorológicas que anunciaban un serio empeoramiento progresivo del tiempo. Hubo rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora. El barco naufragó en la zona de Lisanza y Dormelletto, y se hundió.

La mayoría de los pasajeros logró llegar a la orilla nadando. Otros fueron rescatadas por embarcaciones que se encontraban en la zona. Según los medios italianos, ninguno de los agentes secretos dejó constancia de su paso por las localidades cercanas al lago.

A nadie, entre los periodistas presentes, se le permitió hablar con las personas que habían llegado a la orilla", asegura el 'Corriere della Sera'

Pero no todo fue "normal". Como informa el Corriere della Sera, "toda la zona fue acordonada por los carabinieri, que no permitieron que nadie llegara a los dos puntos donde se concentraban las fuerzas de rescate: el astillero de Marina di Lisanza, hasta donde nadaron algunos de los supervivientes, y el astillero Fratelli Piccaluga". Es más, asegura este diario que "a nadie, entre los periodistas presentes, se le permitió hablar con las personas que habían llegado a la orilla".

¿21 espías en un barco?

La versión oficial es que estaban reunidos en la embarcación "para celebrar el cumpleaños de uno del grupo". Los agentes, unos de servicio y otros de permiso, se habían reunido para celebrar un cumpleaños, se lee en Varese Noi.

Los dos espías italianos fallecidos son Claudio Alonzi, de 62 años y Tiziana Barboni, de 53 años. El israelí es Shimoni Erez, de 50 años y agente jubilado del Mosad, como confirmó el Ministerio de Exteriores de ese país. La cuarta víctima es Anya Bozhkova, de nacionalidad rusa y esposa de Claudio Carminati, patrón de la embarcación, en la que vivía con su compañera y que alquilaba a los turistas.

El Corriere della Sera revela el motivo de la presencia de tanto espía en el Lago Mayor: "Tras reunirse para intercambiar documentos, los israelíes habían perdido el avión de regreso y habían decidido prolongar la escala dos días más. Así que habían decidido pasar unas horas a bordo de un pequeño crucero costero, quizás con música y una pequeña fiesta a bordo".

¿Por qué se fueron tan rápidamente?

Los supervivientes fueron atendidos y como es habitual se les tomó declaración en la noche entre el domingo y el lunes. La mayoría se encontraban bien y simplemente fueron visitados in situ y no necesitaron hospitalización. Sólo cinco personas fueron ingresadas por hipotermia, pero fueron dadas de alta inmediatamente.

Se marcharon tan deprisa que una de las dos furgonetas que habían alquilado para el viaje quedó aparcada en el muelle

Lo extraño es que 18 de los 19 pasajeros que habían sobrevivido se marcharon inmediatamente. Tanto que una de las dos furgonetas que habían alquilado para el viaje quedó aparcada en el muelle, cuenta La Repubblica.

Los diez israelíes supervivientes fueron rápidamente repatriados. En la mañana del lunes ya salieron en un vuelo militar con destino a Tel Aviv. El Ministerio de Exteriores israelí explicó que el cónsul de Israel en Roma estaba trabajando para llevar de vuelta a Israel el cuerpo de su agente secreto muerto en el naufragio.

Los espías italianos con vida también abandonaron rápidamente su alojamiento. "Los italianos fueron evacuados a toda prisa de las salas de urgencias y hoteles entre Sesto Calende y Malpensa, donde no hay rastro de haber pernoctado", apunta el diario italiano.

23 personas en un barco para 15

Las autopsias revelarán las causas de las muertes. No puede descartarse que una o varias víctimas hayan quedado atrapadas en el casco, hundido a 16 metros de profundidad. Mientras, este martes se han reanudado las operaciones de los buzos de los bomberos y de los carabineros para sacar a la superficie los restos de la embarcación.

Los investigadores se concentran en los motivos del accidente, ya que el barco sólo tenía capacidad para 15 personas y había al menos 23 y también en la causa por la que no volvieron a la orilla al avecinarse el temporal.

Según el Corriere, Claudio Carminati, dueño y patrón de la embarcación, podría enfrentarse a graves cargos por superar el aforo y haber dirigido la expedición pese al aviso de malas condiciones meteorológicas. La Fiscalía podría acusarlo de catástrofe culposa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento