Estos son los cuatro municipios de Galicia donde los alcaldes cesados en mociones de censura podrán volver a la alcaldía

Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) acompañado polo novo VicePresidente 2º da Deputación Ourense, o deputado provincial Cesar Fernández Gil.
Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) acompañado Cesar Fernández Gil, alcalde de Ribadavia.
Alberte Paz Garza
Manuel Baltar (Presidente da Deputación Ourense) acompañado polo novo VicePresidente 2º da Deputación Ourense, o deputado provincial Cesar Fernández Gil.

Cuatro de los nueve alcaldes cesados en mociones de censura en el último mandato municipal podrán volver a la alcaldía tras mejorar sus resultados en las elecciones de este domingo. Se trata de los que fueran regidores de A Baña y Sada, en A Coruña; y Ribadavia y Viana do Bolo, en Ourense.

En A Baña, el socialista José Pereira Gil podría recuperar el bastón de mando tras lograr cinco ediles, uno más. Así, de llegar a un acuerdo con el BNG (1 concejal) obtendría la mayoría absoluta frente al PP de José García Cardeso, que se mantiene en los cinco concejales.

En Sada, el cabeza de lista de Sadamaioría y exalcalde Benito Portela obtiene un concejal más, hasta los siete, siendo la candidatura más votada. Portela podría sumar los apoyos del BNG (un concejal) y del PSOE (otro edil) frente a la candidata de Unidos por Sada y actual alcaldesa en funciones, María Nogareda, que se hace con cuatro ediles. Por su parte, el PP obtiene otros cuatro.

En Ribadavia, el popular César Fernández Gil volverá a la alcaldía al lograr la mayoría absoluta y pasar de cinco a siete concejales. La actual alcaldesa y candidata del PSOE, Noelia Rodríguez, pierde un concejal y se sitúa en tres. Además, el Bloque consigue dos ediles y Ribeiro en Común uno.

En Viana do Bolo, la subida en apoyos del actual alcalde, el popular Andrés Montesinos, que pasa de cuatro a cinco concejales, no le llega para alcanzar la mayoría absoluta. Así las cosas, el nacionalista Secundino Fernández podría volver a hacerse con el mando si su formación, que logra tres concejales, logra el apoyo del PSOE, que obtiene otros tres.

Otros municipios en los que hubo moción

En Fene, el nacionalista Gumersindo Galego, que se hizo con el bastón de mando a través de una moción de censura contra el popular Juventino Trigo, continuará en la alcaldía tras aumentar de seis a siete sus apoyos. Por su parte, el PP logra seis concejales y el PSOE tres.

En Malpica de Bergantiños, previsiblemente, el popular Eduardo Parga, que repite con seis concejales, continuará como regidor de volver a contar de nuevo con el apoyo del independiente Alfredo Cañizo (un edil). Cañizo dejó Ciudadanos tras permitir una moción de censura contra el socialista Walter Pargo, que vuelve a logar cuatro concejales. Por su parte, el BNG mantiene sus dos ediles.

Por su parte, en Mugardos, los tres partidos de la izquierda suman mayoría frente al PP del actual alcalde, Domingo de Deus, que vuelve a obtener cinco ediles. Si bien es posible un acuerdo entre la izquierda, es difícil que la exregidora de Esquerda Unida Pilar García volviese a la alcaldía, ya que se sitúa como cuarta fuerza, con dos concejales, por detrás de BNG —3— y PSdeG —3—.

Por último, en Castrelo de Miño, el actual regidor en funciones, Avelino Pazos, logra la mayoría absoluta al conseguir cinco escaños —dos mas— tras llevar a cabo una moción de censura con éxito en el pasado mandato contra el nacionalista Esteban Suárez.

El único alcalde apartado del mando en la pasada legislatura que no se presentó a los comicios fue David Barreira, quien había gobernado Santa Comba bajo las siglas de Compromiso por Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento