El PSOE plantea ya a Sánchez como el "único dique de contención" para frenar la "ola ultraconservadora" de Hungría y EEUU

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de la última campaña electoral para las autonómicas y municipales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de la última campaña electoral para las autonómicas y municipales.
Gustavo Valiente / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de la última campaña electoral para las autonómicas y municipales.

El PSOE vuelve a 2019. Pedro Sánchez se presentó a las elecciones de entonces azuzando el miedo a Vox. Las ganó. Y ahora los socialistas vuelven a presentarle como el único "dique de contención" para frenar la "ola ultraconservadora" que, defienden, ya ha llegado a países como Hungría, Estados Unidos, Brasil o Italia y que esperan parar en las urnas el próximo 23 de julio, en el adelanto electoral con el que el presidente del Gobierno reaccionó a la derrota del pasado domingo, que llevó al PSOE a una gran pérdida de poder municipal y autonómico.

“En distintos países, Brasil, Hungría, EEUU e Italia, hay ya una ola ultraconservadora”, ha advertido Pilar Alegría, portavoz del PSOE y ministra de Educación. En su primera entrevista en TVE tras conocerse los resultados electorales -Sánchez no admitió preguntas el lunes y la ministra, tampoco el domingo-, Alegría ha asegurado que "solamente hay una opción para hacer dique de contención" a dicha ola: el PSOE, que se presenta para "seguir desarrollando unas políticas progresistas que miren a la ciudadanía de este país".

Las elecciones, ha añadido después Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, se tratan de "poner en valor la democracia y combatir los populismos" que, a su juicio, representan los partidos de la derecha. "PP y Vox son lo mismo", ha señalado en otra entrevista televisiva, esta vez en La Sexta. La ministra de Política Territorial ha insistido en que las elecciones "clarificarán" el panorama político y ha pedido a los socialistas "parar a la ultraderecha en las urnas". Asimismo, Rodríguez ha presentado al PSOE como el voto útil el próximo 23 de julio, puesto que es "un partido histórico y fuerte". "Vamos a dar la batalla", ha alentado.

Alegría, por su parte, también ha aludido a esa "ola ultraconservadora" para advertir a los partidos a la izquierda del PSOE. Es decir, a Sumar y a Podemos, que tienen nueve días para resolver sus diferencias e ir juntos a los comicios. Sin mentarles directamente, sí ha pedido que hagan "una reflexión" y ha asegurado que es "importante" que tengan "responsabilidad y unidad". No obstante, Alegría no se ha referido a la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición -el PSOE "sale a ganar", ha lanzado-, aunque sí a las medidas que han tomado a cabo durante los últimos tres años y medio. 

"Han sido más de 200 leyes", ha recordado. Más otras cuantas que decaerán tras publicarse hoy el decreto de convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes. Es el caso de la ley de familias, la de paridad o la de salud mental. A la pregunta de si es un “aviso a navegantes o si el PSOE piensa que si no está en el Gobierno esas normas no se aprobarán”, la portavoz socialista ha contestado que la disposición del PSOE es ganar para sacarlas definitivamente. También ha mentado otra de las grandes bazas con las que se pedirán el voto, que es la buena marcha de la economía española. "La inflación hace un año era de 11 puntos y ahora, de 3", ha cifrado antes de preguntarse si la única baza del PP es "derogar el sanchismo".

"Analizando" los resultados

La ministra, que ha confirmado que conoció la decisión del presidente cuando la comunicó al resto de la ciudadanía, ha asegurado que el partido sigue "analizando" los resultados del domingo. Y ha insistido en que el presidente y el partido se hacen "cargo" de la derrota, sin entrar en las posibles causas. Además, ha recordado que en "no pocas autonomías" el PSOE ha subido en votos -véase Extremadura, Comunidad Valenciana o Canarias-, pero se quedará "previsiblemente" en la oposición. En esos casos, porque el resto de partidos de izquierda no suman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento