Borrell quiere "un nuevo sistema de seguridad europea" y augura que se suministrarán aviones F-16 a Ucrania

Josep Borrell durante la Reunión Cercle d'Economia.
Josep Borrell, durante la Reunión Cercle d'Economia.
Europa Press
Josep Borrell durante la Reunión Cercle d'Economia.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha llamado a "negociar y dibujar un nuevo sistema de seguridad europea" una vez termine la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa. 

El dirigente europeo ha asegurado que la estabilización del continente tras la guerra es una de sus prioridades en el año que le queda de mandato, junto al "problema" de la relación con China y el replanteamiento de la relación entre la UE y el resto del mundo -en particular, con América Latina-. También ha augurado que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: "De momento no los hemos dado, pero los daremos".  

Así lo ha dicho este lunes en un diálogo con el director del Cidob, Pol Morillas, en la primera jornada de la trigésimo octava reunión del Cercle d'Economia, que ha tenido lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

"Los daremos"

Borrell ha repasado cómo se ha reaccionado desde el inicio de la invasión: "La primera oferta de ayuda militar europea fue enviar 50.000 cascos". Luego, durante "meses" se discutió si había que enviar carros de combate Leopard, ante el temor de que Rusia se pudiera "enfadar", lo que finalmente sí se hizo.

"Pasó lo mismo con los sistemas de defensa antiaérea", ha proseguido. "No, que esto es escalar", ha recordado que defendían algunos antes de acceder a dar también este paso. "Después vienen los F-16. De momento no los hemos dado, pero los daremos", ha pronosticado antes de hacer "autocrítica": "Si hubiéramos sido más enérgicos, inmediatos y rápidos, seguramente estaríamos en mejor condición".

De hecho, el pasado 22 de mayo, Borrell ya celebró que el G7, en su reciente cumbre, decidiese "preparar el terreno para proporcionar a Ucrania los cazas que necesita" dando luz verde a la formación de pilotos ucranianos, y confió en que Kiev pueda contar "pronto" con aviones de combate F-16.

No es "optimista"

Además, preguntado sobre el futuro de la guerra en Ucrania, el jefe de la diplomacia europea ha afirmado que no es "optimista" sobre lo que pueda pasar este verano, vista la actual concentración de fuerzas por parte de los dos bandos y la "voluntad clara" de Rusia de ganar la contienda en vez de negociar.

En otro orden de cosas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha defendido la necesidad de que Europa incremente su capacidad de defensa y mejore su coordinación en este ámbito "si quiere ser una potencia mundial", lo que pasa por aumentar el presupuesto militar.

"Sé que no se ganan campañas así, pero el mundo es como es y no como nos gustaría que fuera. Y es un mundo peligroso donde hay países no tan grandes, pero cercanos, que nos pueden causar problemas", ha dicho, para poner a continuación como ejemplos no solo a Rusia, sino también al Sahel o a otras zonas de África. "Hemos descubierto nuestros déficits y limitaciones", ha señalado en referencia al conflicto, algo a lo que "hay que ponerle remedio".

Respecto a China y sus tensiones crecientes con Estados Unidos, Borrell ha afirmado que "Europa no tiene interés en otra guerra fría" y que, por tanto, "hay que luchar contra ello", y ha admitido que el país asiático "ha pasado por delante" a la UE como socio comercial prioritario con América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento