Ayuso será investida en junio y formará un gobierno "renovado, pequeño y ejecutivo"

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este domingo, celebrando en el interior de Génova las mayorías absolutas del PP en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este domingo, celebrando en el interior de Génova las mayorías absolutas del PP en Madrid.
PP de Madrid
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, este domingo, celebrando en el interior de Génova las mayorías absolutas del PP en Madrid.

El adelanto electoral que ha anunciado el presidente no modifica los planes de la ganadora de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que antes de la comparecencia de Pedro Sánchez de este lunes ya barajaba una formación de gobierno ágil y en junio. Tras los comicios del 28-M, la siguiente fecha marcada en rojo en la región es el 13 de junio. Ese martes se constituirá la Asamblea regional de la XIII Legislatura, con la elección de los miembros de la Mesa. 

El máximo órgano de gobierno la Cámara estará controlado por el PP, dado que se replicará en él la mayoría absoluta que tendrá este grupo en el hemiciclo (tiene 71 de los 135 escaños). El diputado o diputada del PP que presida la Asamblea convocará entonces una ronda de consultas protocolaria con los líderes de los partidos que han obtenido representación -PP, Más Madrid, PSOE y Vox- y propondrá candidata a la investidura a Isabel Díaz Ayuso, que resultará elegida en la primera vuelta porque necesita el voto afirmativo de 68 diputados. 

La investidura, que se celebrará a lo largo de dos días según lo establecido en el reglamento de la Asamblea, será la tercera o cuarta semana de junio, y a partir de ahí a la dirigente de los 'populares' le corresponderá anunciar los nombres del que será su próximo gabinete.

En 2021, el equipo de la hoy presidenta en funciones dio a conocer la estructura del gobierno cuando la investidura daba sus últimos coletazos, unos nombramientos que se formalizaron unos días después tras la toma de posesión de la presidenta, primero, y de los consejeros un par de días después. 

Díaz Ayuso ha asegurado este lunes que viene "meditando" desde hace algún tiempo con qué nombres contará su nuevo gobierno, pero no ha desvelado ninguno. La líder de los 'populares' sí que ha detallado que será un gabinete "pequeñito" porque son más "ejecutivos" y "estables" y que habrá renovación. Esto es algo que se escapa a la voluntad de Isabel Díaz Ayuso, pues ya se sabe que más de la mitad de los miembros de su actual gobierno, cinco de nueve consejeros, no van a continuar porque su futuro ya se ha despejado en las últimas semanas. 

David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras; Carlos Izquierdo, responsable de Administración Local y Digitalización; y Marta Rivera de la Cruz, que las últimas dos legislaturas ha llevado la cartera de Cultura, Turismo y Deporte, dejaron las listas autonómicas del PP para integrarse en la candidatura de José Luis Martínez-Almeida. Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, el actual responsable de Sanidad, será diputado en la Asamblea y senador por designación autonómica; mientras que no se descarta que Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, vuelva a su plaza de juez en la Audiencia Nacional, como él mismo barajó el pasado febrero, tras pedir su baja de afiliado del PP.

Díaz Ayuso no ha despejado la incógnita de si volverá a contar con Enrique Ossorio (vicepresidente y consejero de Educación, además de portavoz del Gobierno), Paloma Martín (Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura), Javier Fernández-Lasquetty (Economía, Hacienda y Empleo) y Concepción Dancausa (Familia, Juventud y Política Social), pero es probable que alguno de ellos vuelva a repetir y, en paralelo, que asciendan algunos cargos que actualmente son viceconsejeros. 

Sólo la presidenta en funciones tiene todas las claves y las irá despejando en las próximas semanas. Será antes del mes de julio, en cualquier caso, porque así Díaz Ayuso y su equipo podrán descansar algunos días y coger fuerzas para la campaña a las generales, que comenzará el 8 de julio, pues a buen seguro Alberto Núñez Feijóo querrá celebrar mítines y actos con ella, dado el tirón que tiene entre el electorado, tal y como quedó acreditado el pasado domingo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento