Chamartín, el gran feudo del PP en Madrid; y Puente de Vallecas, el sustento de la izquierda

Distritos de Madrid y porcentajes de voto en las elecciones del 28-M.
Distritos de Madrid y porcentajes de voto en las elecciones del 28-M.
Fuente: elaboración propia/ Carlos Gámez
Distritos de Madrid y porcentajes de voto en las elecciones del 28-M.

Jose Luis Martínez Almeida ha conseguido que todos los distritos de Madrid, sin excepción, se decanten por su candidatura en este 28-M. Con un mapa municipal pintado de azul, el PP ha llegado a los 29 concejales y con ello a la mayoría absoluta. En 4 años el mapa de la capital se ha redibujado por completo.

Aunque la candidatura de Almeida ha ganado en todos los distritos por porcentaje de votos, en algunos se aprecia una mayor predilección y un voto más masivo que en otros. ¿Cuáles son los distritos en los que cada partido ha conseguido más votos?

Chamartín se alza como el bastión fuerte del Partido Popular de Madrid. Este domingo dio un 62,10 % de los votos al reelegido alcalde Almeida. Por detrás, en porcentaje de votos, está Salamanca, con un 60,53 %, y Chamberí, con un 55,07 %. Además, coincide que en Chamartín también es donde el Partido Socialista (9,14 %), Más Madrid (10,73 %) y Podemos (2,23) tienen menos apoyo en las urnas. Por el contrario, Puente de Vallecas es donde el PP tiene menos votos con un 26,52 %. A pesar de esto, es la fuerza más votada en este distrito madrileño, por delante de Más Madrid y PSOE.

Los feudos de la izquierda se abren al PP

Más Madrid, a pesar de perder un alto porcentaje votos desde 2019 (de 503.990 votos a los 313.205 de este domingo), se mantiene como segunda fuerza política y de la oposición. El distrito Centro es el punto donde mejor resultado ha tenido, con un 32,27 % de los votos de este distrito. Muy de cerca en porcentaje se sitúa Puente de Vallecas, con un 25,62 %; y Usera con un 25,61 %, donde se ubica el barrio de Orcasitas en el que cerraron campaña Rita Maestre y Mónica García.

Reyes Maroto mejoró los resultados del PSOE y obtuvo 11 concejales en el Ayuntamiento de Madrid, 3 más que en 2019. El mensaje de la exministra de Industria caló con mayor intensidad en Puente de Vallecas, donde el 26,31 % de los electores se decantaron por las propuestas socialistas. Villaverde y Usera son los otros dos distritos donde más apoyo consigue recabar el PSOE, con un 25,44 % y un 21,95 %, respectivamente.

Cs y Podemos sin representación en el Ayuntamiento

Salamanca se configura como el principal bastión de Vox tras los resultados del 28-M, donde ha conseguido un 11,07 % de los votos del distrito. Ortega Smith ha conseguido convencer también a un 10,52 % de los vecinos de Chamartín que fueron a votar. Por porcentaje de votos, Moncloa-Aravaca es el tercer distrito en donde Vox recauda más apoyo electoral con un 10,16 %. Por el contrario, en el distrito Centro es donde menos votos se llevan, con un 6,49 %.

Por su parte, Podemos solo pudo obtener un 4,87 % de apoyo, por lo que no ha conseguido traspasar la barrera del 5 % de votos necesarios para obtener representación. Puente de Vallecas (8,88 %), Centro (8,74 %) y Arganzuela (6,48%) son las zonas que con mayor fuerza han apoyado al candidato Roberto Sotomayor.

Begoña Villacís, la que fuera vicealcaldesa de Madrid durante estos cuatro años, tampoco consigue representación. Ciudadanos ha pasado de aglutinar el 19,13 % de los votos que tuvo en 2019, ha quedarse con solo con un 2,89 % en este 28-M. Barajas (3,85 %), Hortaleza (3,58 %) y Retiro (3,45%) son las zonas que más han votado al partido naranja. Por el contrario, Puente de Vallecas (1,59 %) es donde menos volumen de papeletas tuvo el pasado domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento