Yolanda Díaz, tras el adelanto electoral anunciado por Sánchez: "Asumo el reto"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña electoral.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña electoral.
EDUARDO BRIONES / EP
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de campaña electoral.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, asume el reto del adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas horas después de la debacle de la izquierda en las elecciones municipales y autonómicas. Con su formación política todavía sin construir, Díaz asume que los resultados de este 28-M indican que "hay que hacer las cosas de otra manera", y asegura que ya están trabajando para salir "a ganar" al PP en los comicios generales convocados ya para el próximo 23 de julio. 

"El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha declarado la ministra de Trabajo y líder de Sumar en sus redes sociales, media hora después de que Sánchez anunciase la disolución de las Cortes desde la Moncloa. 

Los plazos, para su proyecto político se han acortado con este giro de acontecimientos. La previsión, hasta este lunes, era que los ciudadanos estarían llamados a las urnas a finales de año, pero el adelanto electoral fuerza a Sumar y a Podemos, enzarzados en un debate que ha complicado la posibilidad de que los morados se incorporaran a Sumar, a firmar un acuerdo de coalición en los próximos diez días.

Para Díaz, "son tiempos de audacia". Según ha aseverado en un tuit, cuentan con un proyecto "para seguir dando respuesta a los desafíos sociales ecológicos y económicos" del país. "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha zanjado. 

Tampoco ha tardado en pronunciarse la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. En una declaración institucional sin preguntas en la sede del partido, Belarra ha anunciado que los morados y Sumar ya están trabajando "para que este espacio se presente unido a las elecciones" y poder revalidar el Gobierno de coalición en las elecciones adelantadas del 23 de julio. Voluntad de acuerdo hay, según ha asegurado, a pesar de los desencuentros mantenidos hasta ahora entre ambas formaciones. 

Así, Díaz y Belarra tienen poco más de una semana para encontrar una fórmula que contente a ambas partes de cara a las generales y decidir si concurren juntos. En un contexto, además, en el que Podemos se ha llevado un batacazo importante en las municipales y autonómicas celebradas este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento