Reacciones al adelanto electoral de Sánchez: "Asumo el reto"; "No sorprende, el proyecto está agotado"; "Completemos el trabajo"...

De izquierda a derecha: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Yolanda Díaz.
De izquierda a derecha: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Yolanda Díaz.
AGENCIAS
De izquierda a derecha: Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio ante el mal resultado electoral del PSOE de ayer y ha dicho que es hora de que los ciudadanos "tomen la palabra". En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha asumido en primera persona los resultados autonómicos y municipales de este domingo y ha convocado esta tarde un Consejo de Ministros para disolver las Cortes Generales. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha indicado tras conocer el adelanto de las elecciones generales que asume "el reto" de "hacer las cosas de otra manera" en su ámbito político y que "desde este mismo momento" están ya trabajando para salir "a ganar" al PP. La líder de Sumar y ministra de Trabajo lo ha expresado así en dos tuits publicados media hora después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la disolución de las Cortes. 

En primer lugar, hace referencia al resultado de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera".

A continuación, Díaz indica que, por ello, comienza ya el trabajo para las elecciones anticipadas: "Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

"Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha añadido.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar. "El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28-M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha disertado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha obtenido la mayoría absoluta este 28-M, ha pedido "completar el trabajo" en un tuit publicado tras el anuncio de Pedro Sánchez en el que comparte un vídeo de la celebración de los resultados de anoche en el balcón de Génova, la sede nacional del PP, junto al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que también ha ganado por mayoría absoluta las elecciones autonómicas de este domingo. 

"No sorprende porque el proyecto está agotado. No se puede estar engañando a todo el mundo todo el tiempo", ha dicho Ayuso al ser preguntada por el adelanto electoral en una entrevista en TeleMadrid. "Ha ido tan lejos la pretendida transformación de España que todo el país ha dicho basta. Está (Sánchez) en un callejón sin salida y es una rendición", ha añadido.

Malestar en el PP

Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su "enfado" y "malestar" con el anuncio sorpresa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, unos comicios que se celebrarán en plenas vacaciones estivales y en plena temporada turística para muchas autonomías. Además, fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha conocido la noticia sobre el adelanto electoral en plena reunión de comité de dirección de PP, donde ha sido ovacionado por los suyos al inicio de la reunión tras los resultados del 28 de mayo, que los 'populares' ven como el inicio de un "cambio de ciclo" que deja "K.O." a Pedro Sánchez. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá este mediodía a partir de las 14.00 horas para valorar los resultados electorales de las autonómicas y municipales y la decisión del jefe del Ejecutivo.

"Estamos ante una huida hacia delante", ha dicho el presidente de Andalucía, Juanma Moreno

Por su parte, el todavía ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha escrito en Twitter que "ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria".

El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas". "Nuestro resultado ha sido un desastre, pésimo, hay que decirlo con claridad", ha expresado Iglesias en declaraciones a RAC1.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha declarado durante una comparecencia para valorar su victoria en número de concejales en el País Vasco -no en número de votos- en los comicios de este 28 de mayo que su formación "está preparada" para las elecciones generales, al tiempo que ha apuntado que "el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento