Quién es Abel Caballero: de ministro de Transportes a uno de los alcaldes más votados de España

Vigo (Pontevedra), 28/05/2023.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su comparecencia tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy Domingo. EFE / Salvador Sas.
Abel Caballero, alcalde de Vigo.
Salvador Sas
Vigo (Pontevedra), 28/05/2023.- El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su comparecencia tras conocerse los resultados en las elecciones celebradas hoy Domingo. EFE / Salvador Sas.

Abel Caballero ha sido reelegido como alcalde de Vigo en las elecciones municipales del 28 de mayo. El veterano alcalde del PSOE, que ostenta el cargo desde 2007, ha vuelto a conseguir una amplia mayoría, obteniendo un 60,87% de los votos y 19 concejales, cinco más de la mayoría absoluta.  

El alcalde socialista, uno de los más conocidos de España, cuenta con una larga trayectoria en política, ostentando cargos en el Parlamento de Galicia, en el Congreso de los Diputados, e incluso en el Gobierno de España.

Exmilitante del PCE, diputado y ministro

Abel Caballero se licenció en Economía en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Cambridge, además de un máster en Economía por la Universidad de Essex. Fue militante del Partido Comunista de España en su juventud, hasta que en 1980 pasó a ser afiliado del PSOE.

En 1985, Felipe González lo nombró ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, cargo que ejerció hasta 1988. Además, fue diputado en el Congreso entre 1982 y 1997, fecha en la que dejó su escaño para presentarse a las elecciones autonómicas de Galicia.

Alcalde de Vigo desde el año 2007

En las elecciones de 1997, Abel Caballero perdió contra el PP de Manuel Fraga, obteniendo el peor resultado de la historia de un candidato socialista en la región. Tras concluir la legislatura en 2001, se apartó de la política hasta que en 2005 fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

En 2007 fue elegido candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, y logró ser investido como alcalde a pesar de perder los comicios, gracias al apoyo del BNG. Comenzaría entonces un mandato que se prolongaría en las elecciones de 2011, nuevamente con pactos postelectorales, y nuevamente en 2015, 2019 y 2023 con mayorías absolutas. 

Bajo su mandato en Vigo, Abel Caballero ha ganado popularidad y notoriedad en el panorama autonómico y nacional, llegando a ser nombrado Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento