Las obras del Metro se concentrarán en la capital

El Ayuntamiento lo ha negociado con la Junta para que este tramo y parte del Metrocentro estén en funcionamiento en 2007, para las elecciones.
Los trabajadores tienen ya la orden de concentrarse en el tramo urbano del futuro Metro, desde los viejos túneles hasta Blas Infante, donde ya trabaja la tuneladora.

Los importantes retrasos que están sufriendo las obras de la línea 1 han puesto nervioso al Ayuntamiento. La fecha prevista para su inauguración está cada vez más cerca, pero algunos tramos van con mucha demora. Al Consistorio le ha entrado prisa y ha tomado cartas en el asunto. Ha acordado con la Junta que los trabajos se centren en la capital.

El objetivo es tener, al menos, este tramo en funcionamiento para las próximas elecciones. El resto, tendrá que esperar.

Los cambios en el proyecto de la línea 1 desde Mairena del Aljarafe a Sevilla —para no usar el puente de hierro— y en el de la capital a Montequinto (Dos Hermanas) —para soterrar algunos cruces— hacen imposible que su construcción esté lista a tiempo. Por lo que la decisión se centra a partir de ahora en abrir por tramos. Aún así, la Junta no ha cedido totalmente a las presiones. Lo hará sin pausa, pero sin prisas para que no le suponga ningún sobrecoste.

La misma celeridad ha impuesto el Ayuntamiento al proyecto del Metrocentro. La razón, al igual que el Metro, que el tranvía esté circulando desde el Prado de San Sebastián a Plaza Nueva de aquí a dos años. La construcción de este tramo la licitará en el mes de enero.

Nuevo corte

La tuneladora, mientras, está ya cerca del cruce de República Argentina con la calle Sánchez Arjona. El tráfico se cortará en esta vía, previsiblemente, a principios de la próxima semana, cuando la maquinaria comience a excavar en esta zona. Antes, el fin de semana, la tuneladora realizará una parada técnica para llevar a cabo una revisión técnica.

En su curva de aprendizaje

La tuneladora comenzó su actividad a mediados de agosto y aún se encuentra en fase de adaptación, denominada por los técnicos como «curva de aprendizaje». No será hasta entrado el mes de noviembre cuando alcance su «velocidad de crucero»: la excavación de entre 14 y 15 metros de media por jornada. Por ahora, ya ha excavado más de un tercio de los 300 metros en los que debe trabajar en República Argentina.

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