Los sondeos dan al PP los gobiernos de Madrid y Valencia y alejan al PSOE de la Alcaldía de Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Inmaculada Marillac en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Inmaculada Marillac en Madrid.
Chema Moya / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Inmaculada Marillac en Madrid.

Los sondeos ya avanzan un escenario que se podría dar en las elecciones autonómicas y municipales de este 28M, y dan un resultado que podría dar un vuelco a la situación política a nivel nacional. El PP tendría los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, y además el PSOE se quedaría sin la Alcaldía de Barcelona, con Ada Colau quedando por delante de Jaume Collboni.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso alcanzaría la mayoría absoluta llegando incluso a los 72 escaños, con un giro en la izquierda, que deja al PSOE por delante de Más Madrid, dando un vuelco a lo que sucedió en 2021. Vox y Podemos se quedarían más rezagados.

El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez Almeida, retendría la Alcaldía de la capital al lograr una mayoría absoluta apoyado por la desaparición de Ciudadanos, con un Más Madrid que sigue en segunda posición pese a caer y un PSOE que únicamente subiría entre dos y tres concejales. Podemos, que se estrena en los comicios, roza el 5% necesario para entrar en Cibeles, que oscilaría entre 0 y 3 concejales. 

También ganaría el PP en la Comunidad Valenciana, con hasta 38 escaños frente a los 33 que podría alcanzar el PSOE con Ximo Puig a la cabeza. Se podría dar un pacto de derechas allí puesto que Vox podría alcanzar hasta los 14 escaños, igualando a Compromís y bastante por delante de Podemos, que quedaría descolgado.

GAD3.
GAD3.
GAD3

En cuanto a Aragón, el sondeo da la victoria al PP con entre 28 y 29 diputados y el 37,1 por ciento de los votos y podría sumar mayoría absoluta con Vox, a quien le otorga entre 7 y 9 escaños. Ambos tendrían entre 35 y 38, como mínimo uno más que los 34 de la mayoría absoluta.

El PSOE lograría entre 22 y 23 escaños; Pdoemos entre 2 y 3; la Chunta entre 2 y 3; Izquierda Unida lograría 1 y Aragón Existe entraría con 2 diputados.

Sondeos de GAD3.
Sondeos de GAD3.
GAD3

En Castilla La Mancha, Emiliano García Page ganaría logrando el 44,2 por ciento de los votos y entre 16 y 18 escaños. La mayoría son 17. El PP tendría entre 12 y 13, con el 34 por ciento de los votos y VOX conseguiría entre 3 y 4 escaños. Si la suma se hace por la parte baja de la tabla, no gobernaría, pero si se hace por la parte alta de la horquilla, sumarían los 17 de la mayoría absoluta.

GAD3.
GAD3.
GAD3

Además, el PP habría ganado en las ocho capitales andaluzas y podría gobernar en todas ellas o en solitario o con el apoyo de Vox. En Sevilla los resultados de esta encuesta están muy ajustados, ya que el PP con el 38% de los votos obtendría 13 o 14 concejales, mientras el PSOE, con el 37% tendría 13. En la capital andaluza, Vox sería necesario para dar la Alcaldía al popular José Luis Sanz con sus 3 concejales, ya que Con Andalucía se quedaría con entre uno y dos ediles.

Según esta encuesta, en Málaga el PP tendría mayoría absoluta con 16 concejales, frente a los 10 del PSOE, los dos de Vox y los tres de Con Andalucía. En Granada el PP tendría entre 12 y 13 concejales, el PSOE 9, Vox 4, Podemos entre 0 y 1 y Granada Unidos para la Gente 1, con lo que los populares podrían volver al gobierno municipal con Vox o en solitario.

El Ayuntamiento de Cádiz sufriría un vuelco, ya que el PP obtendría entre 11 y 12 concejales y Adelante Andalucía se quedaría con 6 (hasta ahora gobernaba con 13). El PSOE conseguiría entre 6 y 7, Vox 2 y Podemos 1. No obstante, las cuentas entre los bloques de izquierda y de la derecha están muy igualados.

En Córdoba, el PP estaría al borde de la mayoría absoluta con 14 ediles, frente a los 7 del PSOE, 4 de Vox y otros 4 de Con Andalucía. En Almería, el PP revalidaría la alcaldía al lograr la mayoría absoluta con 14 concejales, frente a 7 del PSOE, 4 de Vox y 2 de Con Andalucía. En Huelva, el PP lograría 12 de los 27 ediles y necesitaría el apoyo de Vox, al que la encuesta da entre 2 y 3, mientras que otorga 11-12 al PSOE y 1 a Con Andalucía.

Por otro lado, los sondeos apuntan a la desaparición de Ciudadanos de los parlamentos autonómicos y de las principales capitales de provincia, después de ser una de las fuerzas mayoritarias en las elecciones municipales y autonómicas en 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento