Melilla, Mojácar, La Gomera o Albudeite: así han sido los resultados del 28M en los lugares de la polémica con el voto por correo

Una mujer embarazada ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Bartolomé Flores del municipio almeriense de Mojácar.
Una mujer embarazada ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Bartolomé Flores del municipio almeriense de Mojácar.
Carlos Barba / EFE
Una mujer embarazada ejerce su derecho al voto en el colegio electoral Bartolomé Flores del municipio almeriense de Mojácar.

Melilla, Mojácar, La Gomera, Albudeite, Moraleja de Sayago, Bigastro o Finestrat. Varias han sido las localidades que durante estos días han estado en el foco por presuntas irregularidades con el voto por correo de cara a las elecciones de este domingo. Detenciones y registros mediante, estos hechos enrarecieron el final de la campaña y pusieron un círculo rojo en el mapa de cara al recuento final. ¿Qué ha sucedido este 28M en estos lugares?

El punto principal es Melilla. El escándalo de los votos por correo que acabó con detenciones de hasta un concejal de Coalición por Melilla ha marcado la cita con las urnas y ha terminado con una mayoría absoluta del PP, que ha sumado 15 asientos frente a los 4 de CpM, los 3 del PSOE y 2 de Vox. Además, en la ciudad el mismo domingo se ha dado la situación de que varias personas han intentado votar incluso con DNI falsos. El caso, desde el inició, salpicó además al líder de CpM, Mustafá Aberchán, que ya fue detenido e inhabilitado en 2008 por hechos similares.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se refirió de hecho a estos acontecimientos y apoyó en estos acontecimientos parte de la victoria de su partido en las elecciones. "Frente a la corrupción", una victoria celebrada en Génova, aseguró la número dos de los populares. De hecho, el partido hizo hincapié en lo sucedido durante los últimos días de campaña para denunciar las "maniobras" del PSOE.

En Melilla se emitieron un total de 55.198 votos y el PP mejoró considerablemente sus resultados, pasando de 10 diputados a 14. El resto de formaciones, salvo Vox que se mantuvo, han empeorado resultados, especialmente CpM, que ha perdido en cuatro años tres asientos (contó con ocho en el anterior paso por las urnas). Con las cifras de este domingo, vuelve al poder además Juan José Imbroda, que ya fue presidente de Melilla entre el año 2000 y 2019.

Eso sí, CpM ya anunció hace días que impugnaría las elecciones fuera cual fuera el resultado. la candidata de la formación, Dunia Almansouri, aseguró que los comicios han estado marcados por "la interferencia de algunos medios de comunicación" con "algunos titulares sensacionalistas" por "cuestiones filtradas de forma interesada hacia un bando u otro". Tal fue la tensión durante la jornada electoral que los carteros que desplazaron el voto por correo en la ciudad autónoma tuvieron que ser en algunos casos escoltados por la Policía. 

En Mojácar, por su parte, se repitió este escenario con otra mayoría absoluta de los populares, que adquirió 8 concejales frente a los 5 del PSOE. Es el mismo resultado que se dio en 2019. La situación que se dio en la localidad andaluza partió de la detención de siete personas y la investigación de otras tres. Dos de los detenidos por la Guardia Civil, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, son los 'número 2' y 'número 5' de las listas locales del PSOE. Entre los procedimientos policiales también se han llevado a cabo una decena de registros. En la localidad, además, la Junta Electoral de Zona acordó que se guardasen los votos por correo para poder comparar la caligrafía de los remitentes con la de los censados que debían votar, en caso de ser necesario. 

La Gomera ha dejado una victoria de la Asociación Socialista Gomera, a mucha distancia del PSOE y con Iniciativa por La Gomera, Coalición Canaria y Nueva Canarias ya mucho más lejos en cuanto a votos. El PP y Vox se quedan sin representación. Allí la operación se centró en la tramitación de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión del voto por correo desde las dependencias del Cabildo de otros tantos particulares.

En el caso de la localidad de Moraleja de Sayago, en Zamora, el resultado dejó a Zamora Sí como vencedor con un total de 4 concejales frente a 3 que logró el PSOE. El PP, en cambio, se ha quedado sin representación. Precisamente la denuncia por irregularidades se dio por parte de los socialistas contra el actual alcalde y candidato por Zamora Sí, Ángel Villamor, que ha vuelto a ganar. En concreto, el caso afectaría a medio centenar de sufragios de personas de una residencia de mayores. Por último, en la localidad murciana de Albudeite el recuento, que tardó en llegar, anticipó una victoria del PP con 5 concejales frente a los 3 del PSOE. En 2019 ambos partidos empataron a cuatro asientos. Allí las detenciones ascendieron a 13, entre ellas la de la hasta ahora alcaldesa socialista, Isabel de los Dolores Peñalver. todos los arrestados quedaron en libertad tras declarar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento