Lío en una mesa de Santander: el presidente sufre un ataque de pánico y su sustituto acaba detenido

Colegio electoral de Cantabria
Colegio electoral de Cantabria
Twitter del Gobierno de Cantabria
Colegio electoral de Cantabria

El presidente de una mesa electoral de Santander ha sufrido un ataque de pánico y ha tenido que marcharse, por lo que, siguiendo la ley, ha sido sustituido por el primero de los votantes que ha acudido al colegio.

No obstante, la Policía Nacional ha detenido al individuo por negarse a sustituir al presidente de la mesa electoral. En concreto, el hombre ha sido detenido por incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, específicamente, el artículo 143 relativo a delitos por abandono o incumplimiento en las mesas electorales.

Así lo ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, en la rueda de prensa sobre el inicio de la jornada electoral.

Quiñones ha detallado que en una mesa de un colegio electoral de Santander, el presidente "ha tenido un problema de salud" -un ataque de pánico, según ha precisado en una comparecencia anterior la consejera de Presidencia, Paula Fernández-, los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral de Zona para resolver la incidencia.

La delegada ha explicado que el problema se ha dado "al tener que hacer miembro de mesa a una de las primeras personas que han acudido a votar". "Los primeros no han podido por ser personas de avanzada edad y la Junta Electoral ha determinado que se quedase un varón de 33 años, que se ha puesto agresivo con los funcionarios, lo que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional", ha indicado.

Este varón ha sido detenido por un delito contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y la presidencia de la mesa la ha ocupado una mujer.

A las 8.45 ya habían abierto 702 mesas en Cantabria y a las 10.00 horas la totalidad La primera mesa constituida ha sido la de Peñarrubia, a las 8.02 horas, mientras que las que más han tardado en constituirse han sido la mencionada en Santander y otra en Santa Cruz de Bezana.

En el caso de Bezana, la última en hacerlo, el retraso se ha debido a una incidencia en la constitución de una mesa, donde no se presentó el primer vocal titular y los dos suplentes se habían ido ya. Los miembros de la Junta Electoral de Zona han llamado a los suplentes y localizado telefónicamente a uno de ellos, "pero que ha tardado en llegar porque ya había salido del municipio" y se encontraba "a más de 50 kilómetros", ha señalado.

Estas han sido las únicas incidencias que se han registrado en las mesas electorales en el inicio de esta jornada en la que se celebran comicios locales y autonómicos en Cantabria, siendo el dispositivo de las elecciones locales el que gestiona la Administración General del Estado y que cuenta con un dispositivo de más de 9.000 personas.

Tras la constitución de las mesas, la consejera de Presidencia espera que la jornada transcurra "con total normalidad". Las 831 mesas electorales son las mismas para los procesos municipales y las entidades locales menores.

Un total de 507.362 electores -6.437 más que hace cuatro años- están llamados a votar en Cantabria, de los que 466.298 residen en España y 41.064 en el extranjero. Durante esta jornada tendrán que elegir a sus 35 diputados en el Parlamento regional entre las 12 candidaturas proclamadas.

La consejera ha recordado que Cantabria "históricamente" es una de las comunidades autónomas con un nivel de participación más alto en las elecciones y ha confiado en que "este proceso no sea una excepción y la jornada sea participativa".

La previsión es que sobre las 22.00 horas lleguen los datos de recuento de los municipios más pequeños y sobre las 00.00 se conozcan resultados "significativos", que se divulgarán en tiempo real a través de la web www.elecciones2023.cantabria.es. A través de la misma también se pueden ver los datos de participación que se ofrezcan durante la jornada.

La cita electoral ha movilizado a cerca de 2.500 personas como miembros de las mesas electorales. Además, medio centenar de empleados públicos del Gobierno realizarán las funciones de organización a los que se suman los que presenta el servicio de manera conjunta con la Delegación del Gobierno. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento