La ayuda de 10.080 euros del SEPE que pueden pedir los jóvenes que han perdido su primer empleo

Canarias se sitúa como la segunda CCAA con más paro de muy larga duración al alcanzar un 34,4%, según Adecco
Imagen de archivo de una oficina de empleo.
Canarias se sitúa como la segunda CCAA con más paro de muy larga duración al alcanzar un 34,4%, según Adecco

No todas las personas que pierden su empleo tienen derecho a cobrar la ayuda comúnmente conocida como el paro. Esto se puede dar especialmente en las personas más jóvenes, con menos recorrido laboral y que, por tanto, no cumplen con el requisito de haber acumulado 360 días cotizados. En esos casos, el SEPE cuenta con otro tipo de ayuda denominada 'subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva', cuya cuantía total puede alcanzar hasta los 10.080 euros.

Tal y como explica el SEPE en su página web, para poder solicitar esta ayuda es obligatorio haber trabajado menos de un año, y la duración de este subsidio "dependerá del número de meses cotizados o de si tiene o no responsabilidades familiares".

Los requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda son cuatro, desgrana el SEPE: 

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Haberse inscrito como demandante de empleo, manteniendo dicha inscripción durante todo el período de percepción y habiendo suscrito el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si existen responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene, y no haber llegado a 360 días cotizados, ya que, en ese caso, tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional —fijado en 1.080 euros mensuales este 2023—, lo que corresponde a 810 euros al mes.

En todos los casos, la cuantía a percibir corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes.

En lo que respecta a la duración de esta ayuda, dependerá del tiempo que se haya cotizado y de si se tienen o no cargas familiares. Así, si una persona con responsabilidades familiares ha cotizado tres, cuatro o cinco meses, la duración de la ayuda será durante tres, cuatro o cinco meses, respectivamente.

Por su parte, si se ha cotizado al menos seis meses y no se tienen responsabilidades familiares, la duración será de seis meses, mientras que si se tienen responsabilidades familiares, la duración puede alcanzar los 21 meses, por lo que al final se percibirían en total los 10.080 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento