Seco

Todo esto (el barrio de Adelfas) ha sido expropiado y en poquísimo tiempo ha pasado a manos privadas.
.
.
Foto
.
Por eso nos pusimos muy pesados, para que el Ayuntamiento viera que los vecinos querían algo en concreto, en este caso, la construcción de un edificio para realojarlos y que no tuvieran que marcharse del barrio», dice Pablo, del Centro Social Seco. Lo mejor es que lo han conseguido: se ha escuchado su «plan urbanístico alternativo». Y eso no es todo. Durante catorce años el centro ha venido peleando y mejorando la vida del distrito de Retiro. Y todo sin ayuda económica y solamente a base de trabajo voluntario.

Ahora su objetivo inmediato es el realojo del propio centro, porque en breve va a ser demolido. «Lo fundamental es que se nos ceda un espacio, pero también su gestión. Que sigamos organizando nuestras propias actividades. El problema de la democracia es de dónde salen las decisiones sobre lo que es común. Necesitamos un modelo urbanístico que admita centros sociales y espacios públicos y que no conciba el ocio sólo como consumo, a través del polideportivo de pago o el bar». Por ahora el realojo no parece imposible. Ojalá lo logren. Se lo merecen.

Hazlo tú mismo

En Seco (calle Seco, 39) puedes encontrar estos talleres: si te gustan los ordenadores, Kaslab;  la agroecología, Bajo el Asfalto está la Huerta; si quieres unirte a una cooperativa de vivienda joven, Covijo. Y tú, ¿haces algo que nos quieras contar? Escribe un correo electrónico a: emiliag6@gmail.com

Óscar, a la derecha, tiene 38 años y es administrativo. Lleva cuatro años en el Centro Social Seco, «por amor al arte». Alfonso tiene 25 años y trabaja en informática. Llegó a Secó en 2001, «también por amor al arte».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento