Vanessa, Pedro, Berta y Noél: quién es quién en el cuarteto que protagoniza el 'escándalo Maracena'

La Guardia Civil sigue la pista de posibles adjudicaciones a dedo e irregularidades en el Ayuntamiento.
La alcaldesa y la concejal, en una imagen de archivo.
La Guardia Civil sigue la pista de posibles adjudicaciones a dedo e irregularidades en el Ayuntamiento.

En heráldica, un carbúnculo es el nombre que se le da al rubí porque luce en la oscuridad como un carbón encendido. En la bandera de Maracena hay un carbúnculo. Sin embargo, estos últimos meses más que un rubí parece una enfermedad infecciosa, que es otra de las acepciones que tiene la palabra carbúnculo.

De piedra preciosa a infección porque este municipio de la comarca de la Vega de Granada se ha ganado un lugar en el mapa de la actualidad de este 2023 por un secuestro, el de Vanessa Romero, concejala socialista del Ayuntamiento de Maracena.

De momento, sólo hay un imputado, pero el asunto empieza a tomar tintes políticos. Veamos cómo y por qué repasando quién es quién en el caso Maracena.

Vanessa Romero

Ha sido durante los últimos cuatros años concejala socialista de la localidad granadina. Fue secuestrada a primera hora de la mañana del pasado 21 de febrero. Un hombre se acercó a ella, le pidió que la llevara a echar gasolina y con un arma blanca de por medio terminó metiéndola en el maletero de su propio coche. Ese coche acabó en un garaje. Romero consiguió escapar y denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

Vanessa Romero, la concejal secuestrada en Maracena.
Vanessa Romero, la concejal secuestrada en Maracena.
Ayuntamiento de Maracena

Nacida en Maracena en 1977, se licenció en Derecho en la Universidad de Granada. Trabajó desde 2004 como técnico de recursos humanos. Entró en la ejecutiva local del PSOE en 2018 y un año después en el Ayuntamiento como concejala, de Urbanismo, Patrimonio, Tráfico, Movilidad e Infraestructuras. Sin embargo, lo que ocupaba a Vanessa Romero desde junio era el área Maracena 2030, una especie de concejalía encargada de impulsar los objetivos de Desarrollo Sostenible en la localidad.

Pedro Gómez

Era el novio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y es la única persona que está entre rejas por un delito de detención ilegal. Es, presuntamente, el hombre que secuestró a Vanessa Romero.

Gómez se dedicaba a la venta de globos de fiesta. El 24 de febrero el juez del caso decretó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, y desde entonces está confinado en el Centro Penitenciario de Alborote (Granada).

Pedro Gómez conoció a Berta Linares a través de la aplicación de citas Tinder, que "lo afilió al PSOE", cuenta el diario ABC. Según esta información, el secuestrador mantenía en el momento de cometer el delito una relación "sólida" con la regidora, a la que había regalado dos anillos de compromiso. A raíz de los hechos, la alcaldesa rompió su relación con él.

Berta Linares

Nacida en Granada en 1979, la actual alcaldesa de Maracena se licenció en 2005 en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Granada. Para entonces ya llevaba cinco años militando en el PSOE. En 2009 era secretaria de Política Institucional en la Ejecutiva Local.

Alcaldesa de Maracena
Alcaldesa de Maracena
RTVE

Antes de eso había entrado en el Ayuntamiento de la localidad granadina: en 2007 fue nombrada jefa del Gabinete de Alcaldía. En las elecciones municipales de 2019 va ya en las listas socialistas y sale elegida. Comienza como concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Comercio. En 2021 pasa a Urbanismo, Patrimonio, Movilidad e Infraestructura, Contratación y Comercio.

En 2022, Noel López deja de ser alcalde para asumir la secretaría de organización del PSOE andaluz. En su sustitución, Berta Linares -prima de Noel- es elegida alcaldesa.

El sumario del caso del secuestro de Vanessa Romero, al que ha tenido acceso EFE, la sitúa como presunta inductora. El Juzgado de Instrucción 5 de Granada señala que la alcaldesa se encontró con su pareja (Pedro Gómez) tras el rapto de la edil y que en ese momento le comunicó que ésta se había escapado. Una cámara de la Guardia Civil habría grabado dicho encuentro.

Se supone que Linares rompió con su novio -el presunto autor material del secuestro- a raíz de los hechos.

Este viernes, la alcaldesa ha salido al paso de las informaciones. En una declaración ante la prensa, respaldada por el resto del equipo de Gobierno, ha defendido que "no hay indicios ni pruebas contra ninguno de nosotros tres".

Noel López Linares

Noel López, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
Noel López, junto al secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
JULIO MUÑOZ / EFE

El juez le considera otro presunto inductor del rapto, por lo que ya puede ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Nacido en Maracena en 1978, Noel López ha sido alcalde de la localidad desde 2007 hasta 2022, es decir, 15 años y 10 meses. Dimitió el año pasado para crecer políticamente al ser elegido para la secretaria de organización del PSOE andaluz. Juan Espadas, secretario general de los socialistas andaluces, le eligió pese a que López apoyó a Susana Díaz en la pugna por el poder regional.

Estudió Educación Social en la Universidad de Granada. Aprobó unas oposiciones como Auxiliar Administrativo en la Diputación de Granada y trabajó como bedel en Húescar. Está en el PSOE desde 1999, cuando se afilió a las Juventudes Socialistas.

Antonio García Leyva

Es el actual concejal de Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Tráfico y uno de los pesos pesados de Linares en su equipo de Gobierno. En la Diputación de Granada es actual vicepresidente cuarto y diputado provincial de Economía. El juez también le señala como inductor del rapto de Vanessa Romero.

Esperanza Romero

Es tía de la secuestrada y concejala de Adelante Andalucía en el consistorio de Maracena. Esperanza ha dejado caer que su prima Vanessa tenía documentación urbanística importante tras su paso por la concejalía de Urbanismo. Según la edil de izquierdas, la familia consideró una relegación por parte de la alcaldesa que Vanessa pasara de Urbanismo a ocuparse de la agenda Maracena 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento