Programa electoral de ERC para las elecciones del 28 de mayo

Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona, durante la entrevista a 20minutos.
Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona, durante la entrevista a 20minutos.
MIQUEL TAVERNA
Ernest Maragall, candidato de ERC por Barcelona, durante la entrevista a 20minutos.

Con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo a la vuelta de la esquina, los partidos buscan convencer a la ciudadanía con sus propuestas durante los últimos actos de campaña, pero todos esos mensajes que lanzan se encuentran recogidos en sus programas electorales. Conocer las líneas maestras que proponen es importante para determinar el voto, pues en ellas se debería basar su camino durante los siguientes cuarto años.

Ernest Maragall es el candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a la alcaldía de Barcelona, quien aspira a reeditar la victoria que cosechó en 2019, aunque no fue suficiente para lograr el bastón de la Ciudad Condal, pues el pacto entre Barcelona en Comú y el PSC logró formar gobierno y Ada Colau volvió a ser investida alcaldesa por segunda legislatura consecutiva.

El programa de ERC para gobernar se desarrolla en 236 páginas bajo el lema "Una Barcelona para todo el mundo", donde sus propuestas en materia de seguridad, contaminación, vivienda, limpieza, trabajo, movilidad o turismo vertebran la candidatura de Maragall. A continuación se detallan algunos de los puntos que afectan a una gran parte de los vecinos barceloneses. 

Seguridad

  • Medidas para evitar el consumo de alcohol en el espacio público: incrementar la presión contra la venta de latas en el espacio público y prohibir su venta en tiendas de alimentación a partir de las 21.00.
  • Creación de una unidad específica dentro de la Guardia Urbana para investigar y desmantelar narcopisos.
  • Creación del alcalde de la noche, una figura que ya existe en otros países y que coordina las tareas municipales y de inspección de la vida de la ciudad entre las 22.00 y las 6.00 horas.
  • Creación de juzgados de proximidad en cada distrito que actúen en ámbito penal y contencioso.

Vivienda

  • Sumar 20.000 viviendas a la oferta de alquiler asequible durante los próximos cuatro años.
  • Rehabilitar 160.000 viviendas de los barrios más vulnerables y donde los inmuebles tengan una certificación energética D o inferior.
  • Incentivos fiscales a los propietarios que alquilen por un periodo superior a cinco años. 
  • Un fondo de alquiler social con 13,5 millones de euros para la prevención de desahucios en el caso de un primer impago.
  • Revisar la medida de reserva del 30% de vivienda protegida a los promotores privados.

Movilidad

  • Priorización de mejora en el servicio en las líneas H16, D40, H12, H6 y H8 de autobuses.
  • Incentivos para la adquisición de bicicletas eléctricas y de carga tanto para ciudadanos como para empresas de distribución.
  • Plan de aparcamientos disuasorios en municipios de fuera de Barcelona cerca de estaciones de Rodalies y trenes para reducir la entrada de coches privados.
  • Estudiar la implantación de un peaje de entrada a la ciudad, la tarifa dependería del nivel de contaminación del vehículo y el número de pasajeros.

Turismo

  • Incremento progresivo de la tasa turística con el objetivo de llegar a los 100 millones de euros anuales para las arcas municipales.
  • Ordenanza de viviendas de uso turístico, con el objetivo de extinguir licencias y un control más exhaustivo.
  • Mejorar la congestión que generan los cruceristas, fomentando la desconcentración de visitas, la desestacionalización y la reducción de cruceristas que están pocas horas en la ciudad.

Contaminación

  • Creación de un sello de calidad "Local respetuoso con los vecinos" para que los establecimientos sin quejas de vecinos tengan rebajas en las tasas municipales.
  • Trabajar para el cierre de la planta de valorización energética TERSA, en el término municipal de Sant Adriá de Besòs.
  • Electrificación del puerto de Barcelona para evitar la contaminación derivada de la presencia de grandes barcos y cruceros.

Urbanismo

  • Invertir la proporción del espacio ocupado por las calzadas con el del espacio caminable por las aceras, pasando al 40% para la movilidad y al 60% para el peatón.
  • Cambios en la Gran Vía y en la calle de Aragó para convertirlas de autopistas urbanas a corredores verdes. La Gran Vía pasaría a ser de doble sentido, como la avenida de la Diagonal.
  • Prolongación de la Diagonal hasta el Llobregat, para convertir la autopista en avenida.

Limpieza

  • Creación de una brigada especial de 100 personas para limpiar las zonas más sucias de la ciudad durante 100 días.
  • Plan especial de mantenimiento y limpieza en zonas infantiles y entornos escolares para hacerlos más seguros.
  • Servicio de "vajilla funcional", con un gran stock de vasos de plástico que se puedan usar para grandes eventos de ciudad.
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