Sánchez acusa a la derecha de "embarrar la campaña" tras los escándalos por la presunta compra de votos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad respectivamente, en Entrevías.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad respectivamente, en Entrevías.
Gustavo Valiente / Europa Press
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad respectivamente, en Entrevías.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a la derecha de "no parar de insultar y de embarrar" la campaña electoral, en lo que puede interpretarse como una referencia velada a las detenciones y acusaciones sobre la compra de votos que han sacudido a los socialistas a tres días de que se abran las urnas. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado seguro de que el PSOE "va a ganar" el próximo domingo y ha asegurado que la izquierda "no va a parar, pero de votar, de ganar y de gobernar".

Lo ha hecho en el mitin que ha protagonizado en Vallecas este jueves, junto a los candidatos del PSOE a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Juan Lobato y Reyes Maroto, respectivamente. El presidente ha roto la tradición y cerrará el último día de campaña electoral en Barcelona, acompañado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero antes ha querido arropar a los aspirantes a suceder a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida. 

"Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro", ha añadido a la salida del acto a preguntas de los periodistas. Fuentes de la dirección federal habían adelantado anteriormente que el presidente no se iba a pronunciar porque, si lo hacía directamente, "elevaba" el asunto. Las mismas fuentes han añadido que están preocupados pero por el hecho en sí, no por los votos. Otras personas de la dirección del partido niegan que puedan suponer un golpe para las expectativas de los socialistas de cara al domingo, que siguen muy altas. De hecho, dan por seguro que Ximo Puig seguirá al frente de la Comunidad Valenciana. También que reeditarán los gobiernos de Asturias y Canarias. En Aragón, aseguran que la llave la tendrá la formación Aragón Existe.

En cuanto a Madrid, creen que Lobato ya se ha afianzado en la segunda posición -desbancando de nuevo al Más Madrid de Mónica García- y que las izquierdas tienen posibilidades de sacar del gobierno municipal a Almeida si Podemos obtiene representación en el Consistorio. A ambos les ha traslado un fuerte apoyo el presidente. Maroto fue la apuesta personal de Sánchez, que la tuvo como ministra de Industria durante cinco años.

"El 28 de mayo es una fecha señalada. Concentremos el voto en el PSOE para decirle adiós a Ayuso y a Almeida y abramos un nuevo tiempo de derechos en Madrid", ha pedido el presidente, que ha vuelto a insistir en mensajes a favor de la educación y la sanidad pública y en el feminismo en su discurso. También, en la economía. "No diremos que España va bien porque queda muchísimo por hacer, pero a España le sientan mucho mejor las políticas socialdemócratas", ha lanzado desde Entrevías, donde ha congregado a 2.500 personas.

También ha llamado con insistencia al voto Juan Lobato, que ha pedido "alegría" al partido, porque es "cuando gana". "Cuando se nos ve alegres, con ilusión, con fuerza, con energía", ha lanzado desde el atril. Con una alocución en la que ha elogiado las políticas del Gobierno de Sánchez, ha puesto en el foco a su contrincante, Isabel Díaz Ayuso. 

Además de acusarla de ser "una negacionista climática", ha criticado que lidere "un gobierno sin alma" que aplicó "el protocolo de la muerte" en la pandemia y que "regala cada año 992 millones de euros a los milmillonarios" con sus rebajas de impuestos. "Tenemos que ganar en las urnas, ya no basta con pelear ni criticar", ha proseguido el exalcalde de Soto del Real, que ha garantizado que en su proyecto habrá "una educación pública de calidad y justicia social". "Eso es el socialismo", ha añadido.

Reyes Maroto, por su parte, ha usado uno de los eslóganes de Más Madrid: "Vamos a volver y vamos a volver con fuerza". Frente a la opción de Rita Maestre, la exministra ha asegurado que los socialistas son "el único partido que sabe poner soluciones a los problemas". Al alcalde le ha pedido "dejar de hacer negocio con la ciudad" en un discurso en el que le ha pedido el voto a los jóvenes y a las mujeres. Porque Maroto, al igual que Lobato, también ha tenido loas para el que fue su Ejecutivo. Sobre todo, a la hora de hablar de vivienda. Una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, la alcaldable ha asegurado que la aplicará en la ciudad "para garantizar una vivienda digna a los jóvenes, a las familias que necesitan tener un proyecto, una vivienda que para el PP es una mercancía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento