Entrevista

Isabel Díaz Ayuso: "El domingo hay que ir a votar masivamente para evitar cualquier trampa"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Isabel Díaz Ayuso. Candidato PP Comunidad de Mafríe
La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fotografiada para 20minutos en la capital.
Jorge París
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Isabel Díaz Ayuso. Candidato PP Comunidad de Mafríe
Entrevista a la candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
JORGE PARÍS / BIEITO ÁLVAREZ

A unas horas de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978), la candidata del PP a la reelección, recibe a 20minutos para compartir sus impresiones sobre la campaña y sobre la cita con las urnas. 

Las del domingo son las terceras elecciones que Díaz Ayuso afronta como cabeza de lista, pero estas tienen algo de especial con respecto a las de 2019 y 2021. Por un lado, la dirigente de los 'populares' aspira a la mayoría absoluta para confirmar su liderazgo y, por otro, recae sobre ella la responsabilidad de mejorar la representación del PP en los municipios, puesto que desde 2022 preside el partido en la región.

¿Cómo ha vivido la campaña?
La campaña ha sido en positivo, muy alegre, con ganas e implicando a todo el mundo, aunque las noticias de las últimas horas nos han dejado un poco sorprendidos...

¿Qué opina de las presuntas tramas de compra de votos?Hay que ir a votar masivamente para evitar cualquier trampa. No obstante, hay que confiar en el sistema: gracias a jueces, a policías y al CNI esto se ha descubierto. Por eso Sánchez quiere siempre tener control de todas las instituciones y es lo preocupante. Esto nos demuestra que son importantes.

¿Cree que se están dando las suficientes explicaciones?El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, debería dar explicaciones. Además es tan pueril como preocupante el uso torticero de RTVE y las declaraciones de Marlaska, dejando caer que había implicados de todos los partidos.

Quedan sólo unas horas, pero... ¿espera otras sorpresas?
Me espero cualquier cosa porque en las campañas, especialmente cuando a la izquierda le va mal, siempre surgen navajitas, escraches, manifestaciones de última hora... Si lo que ha pasado hubiera sido con un gobierno del PP, ahora tendríamos las calles incendiadas.

Si gana como dicen las encuestas, ¿qué retos se marcaría?
Uno de los motivos por los que quiero un gobierno libre es para poder cumplir retos como el pleno empleo, la vivienda o la natalidad. Implican a varias consejerías y si son de un mismo color es mucho más fácil que puedan cumplirse esos planes de manera efectiva.

¿Su reto también es conseguir alcaldías del sur que ahora tiene el PSOE?
En el sur tengo mucha esperanza, porque durante muchos años se les decía a sus vecinos que les iba peor porque eran del sur. Les quiero demostrar que les ha ido peor por estar gobernados por la izquierda.

"Si uno quiere que Madrid siga creciendo al mismo ritmo y la misma filosofía, que vote al PP"

¿Qué tal percibe la campaña de José Martínez-Almeida?
Las sensaciones son muy buenas, creo que le va a ir muy bien, pero pido que la gente no se confíe, porque no sólo es un gravísimo error y una torpeza, es que todavía quedan dos días. Si uno quiere que Madrid siga creciendo al mismo ritmo y con la misma filosofía, que confíe en nuestros equipos y en los candidatos del PP.

¿La sanidad ha sido su talón de Aquiles esta legislatura?De la sanidad siempre se habla desde el punto de vista laboral, y está bien, pero yo también quiero hablar de su protagonista, que es el paciente, y de todo lo que le vamos a ofrecer.

¿Qué tiene pensado?Queremos hacer una transformación digital de la Sanidad. Sin sustituir la presencialidad de los médicos, queremos agilizar las listas de espera, poder aplicar tratamientos oncológicos mucho menos invasivos o hacer varias pruebas diagnósticas simultáneas. Con la inteligencia artificial nos vamos a poder adelantar a posibles enfermedades y nos va a permitir hacer cribados masivos para prevenir. Es un proceso sin precedentes (...) estoy convencida de que va a mejorar el servicio y la calidad.

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema:  ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES. Isabel Díaz Ayuso. Candidato PP Comunidad de Mafríe
Díaz Ayuso, en un momento de la entrevista con 20minutos.
Jorge París

¿Cuándo aprobaría sus promesas sobre tarifas de transporte o rebajas del IRPF?
Cuando tengamos la posibilidad, que es lo que hemos ido haciendo en todo momento.

En su campaña, ha acompañado las propuestas con mensajes contra Sánchez. ¿El PP rentabiliza el papel del presidente socialista estos días?
En todas mis entrevistas hablo de Madrid y hablo de España. Todas las decisiones de Sánchez afectan directamente a una región capital que alberga seis de cada diez empresas multinacionales y el 75% de la inversión extranjera. Sánchez gobierna también en Madrid... luego tendrá que tener contestación. Y por cierto, debe dar la cara por las Cercanías, que están infrafinanciadas y averiadas constantemente.

¿A qué achaca esto?
No sé si es que políticamente dan por perdida la ciudad y la región y han decidido destinar todos sus esfuerzos a comunidades y a ciudades específicas para intentar salvar bastiones. La financiación en transportes, en Cataluña se ha multiplicado por cuatro con respecto a Madrid.

"En otro país sería impensable llevar en listas a condenados por terrorismo"

¿Por qué cree que el Gobierno pactó la ley de Vivienda con Bildu cuando podría haberlo hecho con otros partidos?
Son socios que se necesitan y se devuelven favores y mientras tanto blanquean este proyecto que no es pasado sino futuro. Nos está esperando en Navarra, en paralelo al proceso de nacionalismo y de ruptura que se está pergeñando a espaldas de los españoles, aunque cada vez menos, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

¿Considera equiparable pactar con Bildu que pactar con Vox?
En absoluto. Creo que en otro país sería impensable llevar en listas a condenados por terrorismo con delitos de sangre y más en las circunscripciones donde viven sus víctimas. En cualquier país democrático los tribunales se asegurarían al 100% de que esto es legal. Y aquí, como impera la ley del silencio y encima esas prácticas batasunas han funcionado, las llevan los extremistas a otros rincones de España. Por eso estas elecciones van mucho más allá de con quién pactas el qué y para qué.

Le hemos oído decir que la próxima será la legislatura de la vivienda en Madrid. ¿Con qué medidas?
Ya hemos reducido la burocracia, sustituyendo licencias por declaraciones responsables, y hemos favorecido la colaboración público-privada. También estamos construyendo la mitad de vivienda pública de España y tenemos el mejor plan joven de Europa, dicho por el sector, que es el Plan Vive. Con los cambios de gobierno municipales, y ahora que el sector no tiene tantos problemas de crisis de materiales, todo va a ser mucho más fácil.

¿Bajarán los precios?
Con todo lo hecho, estamos en disposición no solo de detener los precios, algo que ya estamos haciendo porque aunque sigan altos en Madrid se han detenido mientras que han crecido prácticamente en toda España, sino que además nos va a permitir bajarlos.

En 2027, ¿se ve otra vez como candidata en la Comunidad?
Sólo de pensar en otra campaña ahora mismo se me erizan los pelos, pero sí, claro que me veo. Quiero ver cómo es Madrid dentro de cuatro años, cómo ha crecido ese empleo prometido, esas propuestas que teníamos claras... Yo estoy convencida de que ese futuro que hay para Madrid tiene que estar gobernado por el PP.

Si no llega a la mayoría absoluta, ¿lo consideraría un fracaso?
En 2019, la primera vez que fui candidata, me hicieron una encuesta y tenía 22 diputados. Llegué a las urnas y conseguí 30 que pasaron a 65 en 2021. Pensar que ha habido votantes que no se han arrepentido creo que ya es un motivo para estar orgullosa. Y, sobre todo, tengo la absoluta convicción de que no he podido hacer más.

"Las decisiones de Sánchez afectan a Madrid... luego tendrá que tener contestación"

¿Y si no gobierna en solitario?
Me produciría mucha pena que en lugar de tener un gobierno ejecutivo como el de ahora, tuviera que estar sin Presupuestos y con zancadillas de última hora. Lo lamentaría porque la situación en España es tan grave que necesitamos un Gobierno de la Comunidad de Madrid muy fuerte, que sea un contrapeso que esté al servicio de todos.

Viendo los resultados que le han otorgado los sondeos, ¿ya ha pensado cómo sería un hipotético gobierno?
Siempre he hecho gobiernos pequeños, muy ejecutivos. Primero pienso en los retos, después en cómo debería ser la estructura y por último, en qué personas pongo.

¿Cómo ve Isabel Díaz Ayuso el ‘fenómeno Ayuso’?
A mí no me termina de convencer la cuestión porque he sido siempre especialmente tímida y cautelosa como para sentirme cómoda con algo que se llama fenómeno, pero que si eso se traduce en ilusión y ganas para los madrileños, pues es muy bonito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento