Cómo construir un bebedero para ayudar a gorriones y otras aves a resistir el calor del verano en la ciudad

Varios gorriones bebiendo de un charco del suelo.
Varios gorriones bebiendo de un charco del suelo.
PIXABAY
Varios gorriones bebiendo de un charco del suelo.

Las altas temperaturas, el calor y la falta de agua no es algo que tan solo nos afecte a nosotros, también perjudica a los animales que habitan en nuestras ciudades y pueblos, especialmente a las aves, quienes tienen pocos mecanismos para reducir su temperatura corporal y, por lo tanto, son propensas a sufrir golpes de calor.

Especialmente en entornos urbanos donde no hay mucha vegetación y la temperatura suele alcanzar máximos preocupantes, es importante que, si tenemos la oportunidad, ayudemos a aves como los gorriones a sobrevivir al verano. ¿Sabías que podemos construir un bebedero con facilidad en nuestra terraza o jardín?

Desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) nos dan algunos motivos por los cuales debemos proteger a estos animales, así como nos aportan algunas manualidades que podemos hacer en casa para crear un bebedero y hasta un comedero para ayudar a estos pequeños emplumados.

"La instalación de comederos y bebederos en nuestro entorno o incluso en el jardín o terraza de nuestra casa marcará la diferencia entre la vida o la muerte para muchas aves", expresan. "Con los bebederos ayudaremos a nuestras aves a encontrar un recurso necesario como es el agua en los meses más calurosos del verano, cuando ésta más escasea".

Debemos recordar que, aunque podemos ayudar a muchas aves, en el caso concreto de los gorriones es fundamental, ya que su población en medios urbanos se encuentra en un acusado declive (ha descendido el 21 por ciento en diez años, es decir, unos 30 millones de individuos menos), tal y como explican desde Proyecto Libera.

Pasos para construir un bebedero para aves

Existen diferentes maneras de ayudar a refrescarse a nuestros vecinos emplumados, siendo los más sencillos colocar un platito con agua o incluso un taper, aunque tendremos que tener en cuenta que ninguno de los dos sea muy profundo, ya que especialmente los pájaros muy pequeños o las crías, podrían ahogarse en ellos (lo recomendable es dos centímetros como máximo).

Además, si optamos por estos medios, debemos también colocar algo que peso en el interior, como una piedra, para evitar que los pájaros lo tiren sin querer y permitir que puedan subirse al borde para beber o salir con facilidad en el caso de que se caigan dentro.

Un gorrión bebiendo agua.
Un gorrión bebiendo agua.
PIXABAY

No obstante, si disfrutamos de las manualidades y tenemos el equipo adecuado en casa, podemos construirnos un bebedero super profesional con un platito (de los que se ponen debajo de las macetas) y una botella de agua de plástico. Tan solo tenemos que seguir los siguientes pasos que nos aconsejan desde Proyecto Libera:

  • Empezamos realizando un agujero con un soldador, uno en el centro del plato y otro en el centro del tapón de la botella.
  • Unimos el plato al tapón pasando un tornillo con tuerca por los agujeros que hemos realizado. Importante: utilizaremos dos arandelas, una a cada lado, para darle consistencia y poder apretar bien el tornillo.
  • Sellamos ambos lados con una pistola de silicona para que no tengamos pérdidas de agua.
  • Realizamos cuatro agujeros en la boca de la botella, dos justamente donde está el aro que cierra el tapón y otros dos a distinta altura en el cuello de la botella. Nota: Los agujeros no deben ir por encima del borde del plato ya que, de ser así, se nos saldría toda el agua por el rebosamiento.
  • Ponemos un aro de alambre alrededor de la botella donde uniremos otro alambre el cual nos hará de soporte para colgarla.
  • Una vez finalizado, llenaremos el bebedero de agua y ya estaría listo para colgarlo.

Escojamos el tipo de bebedero que escojamos, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: cuándo colocarlos y dónde. "En el caso de los bebederos, este aporte de agua lo debemos ofrecer en verano, donde los días son muy calurosos y este bien tan preciado escasea", explican desde Proyecto Libera. 

"Tanto nuestros comederos, como los bebederos, los podemos colocar en el jardín de nuestra casa, nuestra terraza e incluso en el parque de nuestro barrio", añaden. "Los colocaremos en un sitio más o menos accesible para nosotros, puedo que a menudo tendremos que revisarlos para añadir más comida o agua".

Lo que es muy importante según la organización es "poder colocarlos lejos de los depredadores", teniendo especialmente cuidado con los gatos, "los cuales son culpables de la muerte de miles de aves al año", concluyen.

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento