La DANA no da tregua: castiga duramente a Aragón y a la Comunidad Valenciana y sorprende a Madrid con una granizada

La DANA deja granizo en Madrid.
La DANA deja granizo en Madrid.
20minutos
La DANA deja granizo en Madrid.

La DANA sigue su paso por la Península y parece no dejar títere con cabeza. Contra pronóstico, las precipitaciones se han intensificado a partir del mediodía de este jueves en gran parte del país. La palma se la ha llevado la Comunidad Valenciana, que junto con Aragón ha sufrido intensas tormentas con importantes descargas eléctricas, acumulándose más de 45 litros por metro cuadrado en algunos lugares de Valencia o Huesca.

Madrid tampoco se ha librado de este temporal. A partir de las 15.00 horas los cielos se han vestido de color gris para cubrir los suelos de blanco, dejando una granizada a finales del mes de mayo que ha sorprendido a propios y extraños. 

La DANA sigue castigando al este peninsular 

A pesar de que las primeras previsiones indicaban el final del temporal a partir de este miércoles, los pronósticos no se han cumplido. La situación no ha durado mucho pero este jueves la Comunidad Valenciana ha amanecido con avisos amarillos. 

La aproximación de una DANA sobre la Península está provocando cientos de inundaciones en varios puntos del país. (METEORED)

Por la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto incluso obligada a implementar la alerta naranja en Castellón y Valencia por las intensas lluvias registradas, que han dejado hasta 57,4 litros por metro cuadrado en zonas como Beneixama o 53,2 en Vallada. Estas fuertes precipitaciones han llegado a batir el récord en Ontinyent: los 241,2 litros por metro cuadrado han superado a los 235 registrados en 1921. 

Este feroz temporal obligaba así a la Comunidad Valenciana a tomar medidas preventivas, pues los pronósticos para este viernes no son mejores. El Ayuntamiento de la capital se ha visto en la necesidad de cerrar de forma temporal parques y jardines para evitar posibles incidentes. 

Por su parte, su vecino Aragón ha presenciado cómo el clima tampoco se ha portado mejor. La jornada también se inició con aviso amarillo y precipitaciones. Sin embargo, a partir de la tarde la situación también se ha recrudecido. El Pirineo oscense ha presenciado así como fuertes tormentas, acompañadas de granizo y rayos, arrasaban las siembras, dejando importantes riadas en algunos lugares, como el municipio de Perarrúa, que ha llegado a acumular hasta 53 litros por metro cuadrado en una hora.

Madrid se cubre de blanco

El temporal ha sido más benévolo con Madrid, aunque sus vecinos también han podido comprobar como se las gasta esta DANA. A pesar de que la jornada del jueves ha terminado sin previsiones de chubascos importantes para la Comunidad, los pronósticos cambiaron rápidamente durante la mañana.

A partir de las 15.00 horas, los madrileños se han visto sorprendidos. Una importante granizada ha emergido a través del cielo gris del área metropolitana, obligando a los viandantes a resguardarse para no recibir el impacto de ninguna piedra de hielo. Así, Madrid ha sido testigo de chubascos a lo largo de toda la jornada, con continuas lluvias, aunque sin incidencias. 

Por todo ello, el Consistorio ha pedido a los ciudadanos que se mantengan informados y atentos, especialmente sobre las informaciones relacionadas con las inundaciones y el estado de las carreteras. De la misma manera, también se ha recordado, entre otras medidas, la necesidad de abandonar los vehículos si se atascan, pues el agua podría impedir abrir las puertas.

En las Islas Baleares el clima también se ha puesto bravo. Durante la mañana el archipiélago ha sufrido tormentas, con descargas eléctricas en algunos puntos como Calvià y Puipunyent. En otros lugares como Porreres se han llegado a acumular hasta 27,2 litros por metro cuadrado. No obstante, las previsiones para este viernes son mejores, pues por el momento no hay activa ninguna alerta. 

Importantes pérdidas

Frente a este temporal, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha afirmado que las lluvias registradas en la región son "una bendición" para el campo. Sin embargo, ha lamentado que "la sequía continúe", pues esto no ha solucionado la falta de agua que soporta el sector primario, según han informado fuentes de la organización. 

No obstante, estas buenas noticias no parecen ser tan positivas para todos. El representante sectorial del albaricoque de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Juan Pedro Martínez, ha cifrado entre 15 y 20 millones de euros los daños ocasionados por las fuertes lluvias a los cultivos de este fruto. Martínez ha calificado así de "desastre" los efectos de las últimas precipitaciones, que ha sumado a las inclemencias meteorológicas registradas con anterioridad.

"Primero fue el calor como no recordábamos en la historia de más de 38 grados y ahora nos ha rematado la DANA, que ha barrido la región de Murcia y que ha arruinado las cosechas y ha dado la puntilla a la fruta", ha lamentado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento