Los jardines de Vista Alegre abren una nueva zona al público tras el fin de su restauración

  • El Gobierno regional prevé acometer "en los próximos meses" un nuevo segundo acceso por la calle Arnedo.
  • Se puede visitar de manera gratuita todos los días de la semana a partir de las 9.00 horas.
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Comunidad de Madrid
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.

Las obras de restauración de los jardines de la Finca de Vista Alegre, situado en el distrito madrileño de Carabanchel, han llegado a su fin. La Comunidad de Madrid, con la puesta en marcha en 2018 del programa de rehabilitación de los espacios naturales y edificios emblemáticos que conforman este parque histórico, ha rehabilitado siete fuentes ornamentales del Palacio Nuevo, entre las que se encuentra la fuente de los Caballos Marinos situada frente al edificio o las que se ubican en el entorno de la Casa de los Oficios y la Casa de Bella Vista. Además, se abrirá al público una nueva zona como es el jardín que acompaña el recorrido de la calle General Ricardos, desde Puerta Real hasta Puerta de los Osos, con la que se sumarán 1,6 hectáreas más de paseo.

A su vez, el Gobierno regional ha informado que está previsto acometer "en los próximos meses" la restauración de otro sector de este parque para hacer un nuevo segundo acceso por la calle Arnedo. "Así, se permitirá el tránsito entre Puerta Real y la Plaza de Carabanchel. Hasta ahora, solo se puede entrar y salir por la calle General Ricardos", han señalado.

La Finca de Vista Alegre es uno de los nueve parques históricos de la ciudad de Madrid. Con un presupuesto de 15,7 millones de euros hasta 2023, el proyecto de rehabilitación se está realizando en 17 de sus 45 hectáreas de extensión, y tiene como objetivos llevar a cabo la regeneración del entorno, la puesta en marcha de forma progresiva del uso de edificaciones rehabilitadas y la consolidación del parque, entre otras actuaciones.

Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Comunidad de Madrid

"Este enclave emblemático del distrito de Carabanchel se abrió al uso y disfrute de los ciudadanos el pasado 1 de mayo de 2021, atendiendo a una antigua demanda de los vecinos de la zona. Desde entonces, se han recibido más de 150.000 visitas. Desde octubre de 2022, permanece abierto al público de manera gratuita lunes a domingo a partir de las 9.00 horas. La hora de cierre varía en función de la época del año, siendo hasta las 18.00 horas en invierno y prolongándose hasta las 21.00 horas en verano", han detallado.

Así, el Gobierno regional pretende que los ciudadanos pueden conocer lugares encantadores como el Jardín Romántico, que cuenta con "especies arbóreas centenarias" y "plantas exóticas" que han sido cuidadas para su recuperación, la Plaza de las Estatuas, la Ría y el Parterre. Además, en 2022, se abrió el acceso al edifico de la Estufa, donde se puede ver el vestíbulo de entrada y el denominado "baño de la reina".

Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Comunidad de Madrid

"La Finca de Vista Alegre estuvo en posesión de la Reina María Cristina de Borbón entre 1832 y 1856, para pasar a ser finca de recreo del Marqués de Salamanca, entre 1856 y 1889. En este último año, para saldar deudas, se vendió al Estado y se utilizó con fines benéficos, hasta que finalmente la propiedad pasó a la Comunidad de Madrid con la transferencia de competencias estatales", han contado.

Ampliación hasta 2026

Este programa de rehabilitación de los espacios naturales y edificios emblemáticos será ampliado hasta 2026 por el Ejecutivo madrileño, con una inversión de 1,86 millones de euros. De esta forma, se seguirá trabajando en la recuperación de los jardines, se impulsará la rehabilitación de sus edificios emblemáticos y promoverá el plan especial de toda la Finca. 

Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Jardines de Vista Alegra, en Madrid.
Comunidad de Madrid

"Concretamente, se va a trabajar en la conservación del edificio de la Galería y en la recuperación del ala este del edificio de la Estufa, del Palacio Nuevo y, como novedad, se incorpora la singular capilla de Los Lujanes que conserva los frescos del pintor Alfredo Ramón", han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento