Quién va a ganar en Navarra las elecciones autonómicas según todas las encuestas

Urna electoral
Urna electoral
EUROPA PRESS - Archivo
Urna electoral

Cuatro años después de las últimas elecciones autonómicas en la Comunidad Foral de Navarra, las encuestas dan como ganador a UPN, que cosecharía el peor resultado en treinta años, lo que le imposibilitaría formar gobierno. En 2019, UPN acudió a las urnas como Sumar Navarra, la coalición junto a PP y Ciudadanos, por lo que el voto se dividirá. De este modo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada y lograría la reedición de un pacto progresista junto a Geroa Bai y Contigo Navarra, alcanzando los 26 escaños que marcan la mayoría. 

UPN ganaría, pero la izquierda suma más, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó el pasado 11 de mayo un estudio preelectoral donde daba como ganador a UPN, encabezado por Javier Esparza, con una intención de voto del 21,5% y otorgándole una horquilla de diputados entre 10 y 13, frente a los 19 de 2019, cuando acudió a las urnas junto a PP y Ciudadanos bajo el nombre de Sumar Navarra.

Por su parte, el PSOE de María Chivite lograría entre 9 y 12 diputados, lo que se aproximaría a los 11 de 2019, y una intención de voto del 18,8%, lo que supondría una bajada respecto a los últimos comicios donde logró un 20,6%.

Geroa Bai, encabezado por Uxue Barkos, se colocaría como tercera fuerza política con un rango de 8 a 10 escaños y una intención de voto del 16,6%, lo que supondría mejorar los resultados de 2019, cuando logró nueve representantes y un porcentaje de voto del 17,36%.

Muy de cerca se coloca EH Bildu, liderado por Laura Aznal, que lograría el mismo número de escaños, de 8 a 10, y un 15,9% de intención de voto, con lo que superaría los 8 escaños y el 14,61% de votantes de 2019.

El PP de Javier García se colocaría con cinco o seis escaños y una intención de voto del 10,8%, lo que le alejaría mucho de los 19 concejales que sumó en coalición en las últimas elecciones y les aleja de las opciones de gobierno.

Contigo Navarra (Podemos, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre), representado por Begoña Alfaro, cosecharía de dos a cuatro escaños, con una estimación de voto del 6,3%, lo que igualaría los resultados que obtuvieron por separado Podemos e I-E (Izquierda Unida de Navarra y Batzarre), con dos escaños y uno, respectivamente.

Otras encuestas también se inclinan por la izquierda

Teniendo en cuenta otras encuestas como las que realiza ElectoPanel para El Plural, a fecha de 17 de mayo, las elecciones se las llevaría UPN con 17 diputados, que sumados a los tres que le da al PP y el de VOX no serían suficientes para alcanzar los 26 escaños.

ElectoPanel concede 10 escaños al PSOE, que junto a los ocho de Geroa Bai, los tres de Contigo Navarra y los ocho de EH Bildu, si llegaran a un acuerdo, alcanzarían la mayoría. La abstención de los de Laura Aznal también darían el gobierno foral a la izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento