Nuevas ayudas en Madrid para adaptar la casa de personas mayores o con discapacidad

Campamentos de verano gratuitos para las personas mayores de Leganés.
El plazo de solicitud es de tres meses tras su publicación en el BOCM.
Getty Images
Campamentos de verano gratuitos para las personas mayores de Leganés.

Las personas mayores o con discapacidad podrán acceder a una nueva línea de ayudas destinada a la adaptación de sus viviendas. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves, en la Junta de Gobierno, estas subvenciones que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de este tipo de domicilios. 

Se trata de un programa de ayudas con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios de centros de día, facilitando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. En esta convocatoria, la dotación asciende hasta los 1,8 millones de euros. 

Aquellos que soliciten estas subvenciones podrán invertir en reformas arquitectónicas, fórmulas de eficiencia energética y aumento de la seguridad del entorno doméstico. El Consistorio ha previsto una cuantía máxima de ayudas de 25.000 euros por vivienda. 

Respecto al porcentaje del importe de la subvención, se establece que, para importes menores o iguales a 1.500 euros, se subvencionará el cien por cien de la actuación, mientras que, a partir de 1.501 euros, será del 90 %.

Entre las reformas subvencionables entran la adaptación del cuarto de baño y la cocina, la adecuación de puertas y pasillos, la colocación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo o plataformas, la instalación de sistemas de bucles de inducción magnética y sistemas de seguridad y alarma. Además, también se incluyen las puertas con cerradura doble de apertura. 

El plazo de solicitud se abrirá tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y tendrá una duración de tres meses. 

Esta nueva convocatoria de ayudas se enmarca en el convenio firmado el pasado mes de julio con la Comunidad de Madrid para la ejecución de proyectos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. 

No es la única línea de ayudas destinada a este sector. Ya está funcionando el Plan Adapta, uno de los programas del área de Vivienda, que tiene como objetivo impulsar la autonomía de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual o con enfermedades raras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento