Protecció Civil eleva de prealerta a alerta el plan por riesgo de lluvias intensas este jueves

  • Las lluvias pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos casi en la totalidad de las comarcas.
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020.
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona, 21 de enero de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Dos mujeres en el paseo marítimo de Barcelona, donde la borrasca 'Gloria' ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia, a 21 de enero de 2020.

Protecció Civil ha aprobado elevar la prealerta a alerta el plan Inuncat por el riesgo de lluvias que pueden ser intensas este jueves en cualquier comarca catalana, especialmente en el litoral y prelitoral central y en el Prepirineo.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), las lluvias pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos casi en la totalidad de las comarcas, y la franja horaria en que se prevé una mayor intensidad será entre las 8.00 horas y las 20.00 horas del jueves.

Las fuertes lluvias pueden ir acompañadas de tormentas y, localmente, de granizo, y se recomienda limpiar los sumideros que puedan estar sucios y respetar los cierres y señalizaciones que hagan los municipios.

También se pide mucha precaución en la movilidad y en las actividades en el exterior así como evitar aparcar el vehículo en riera o en puntos subterráneos inundables.

Granizada

Este miércoles, una intensa granizada en Sant Hilari Sacalm (Girona) provocó inundaciones en domicilios y bajos de la población y ha tapado sumideros.

Los Bombers de la Generalitat informaron en Twitter que tuvieron que realizar diversos servicios a raíz de la fuerte granizada, que también ha atrapado a los coches que circulaban por la calle, motivo por el que tuvieron que sacar a algunos de los pasajeros, sin que haya habido heridos.

Tampoco hubo heridos en el desprendimiento de una pared de arena que se desplomó sobre unos vehículos en la salida 145 de la C-25, a la altura de Sallent (Barcelona), por las lluvias, situación a la que Bombers destinó tres dotaciones.

En la C-17, a la altura de Tagamanent (Barcelona), también hubo una inundación por la lluvia y el viento, lo que obligó a cortar la vía en los dos sentidos durante unos minutos y provocó colas de media hora.

Lluvia acumulada

Algunos de los registros de lluvia acumulada destacados, según el SMC, han sido los 42,4 de Tremp (Lleida); 36,7 en Sant Romà d'Abella (Lleida); 27,8 en Navata (Girona); 25,9 en Vila-rodona (Tarragona) y 22,5 en la Vall d'en Bas (Girona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento