Desmantelado en Barcelona un grupo criminal dedicado a robar relojes de lujo usando patinetes eléctricos para huir

  • La banda estaba formada por seis hombres y una mujer de entre 24 y 39 años y entre todos acumulan 72 antecedentes. 
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.
MOSSOS D'ESQUADRA
Un vehículo de Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona un grupo criminal especializado al cometer robos violentos de relojes de lujo, principalmente a turistas, en uso de patinetes eléctricos para desplazarse y huir. 

Según han informado fuentes policiales, la banda estaba formada por seis hombres y una mujer de entre 24 y 39 años. Entre todos acumulan 72 antecedentes por hechos patrimoniales cometidos en todo el Estado, a pesar de que también disponen de antecedentes en otros países europeos.

La organización actuaba de manera coordinada: uno de los miembros seleccionaba a las víctimas y daba instrucciones al resto. Los ladrones no dudaban en recurrir a la violencia para lograr sus objetivos. 

Crimen organizado

La investigación se inició el pasado mes de septiembre y permitió determinar que el grupo estaba totalmente coordinado de forma que sus miembros se encontraban dispersos por la zona de actuación para reaccionar de forma rápida una vez las víctimas eran seleccionadas.

Según la policía, los ladrones se tiraban sobre sus objetivos para sustraerles el reloj y hacían uso de la violencia en caso de que fuera necesario. Todos ellos usaban patinetes eléctricos para poder huir rápidamente una vez habían cometido el robo.

El 16 de mayo la policía hizo cacheos en diferentes domicilios y detuvo a los siete integrantes de la banda. El operativo permitió recuperar relojes, cámaras fotográficas y otros objetos sustraídos. Los agentes también encontraron documentaciones falsificadas y dinero en efectivo. Entre los hechos cometidos, destaca el robo de un reloj valorado en 110.000 euros.

Mercado ilícito

El 18 de mayo, los detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción 13 de Barcelona que decretó el ingreso a prisión para el líder del grupo. El resto de miembros quedaron en libertad con cargos. Entre los integrantes de la organización se encuentran un receptador, que era quien colocaba los objetos sustraídos en el mercado ilícito.

De acuerdo con los Mossos, en la actualidad, el crimen organizado está vinculado con la receptación, el transporte y la venta de los relojes de alta gama. Por este motivo, la investigación sobre este fenómeno ha puesto sus esfuerzos en esta parte de la actividad criminal.

Se reactiva el Grupo Titanio

Este tipo de actividad criminal está muy extendida, tanto en el Estado como el resto de Europa. Según los Mossos, las principales capitales turísticas del continente están afectadas por esta actividad delictiva. 

Por este motivo, y por segundo año consecutivo, los Mossos d'Esquadra de la región Policial Metropolitana Barcelona han activado el Grupo Titanio de investigación de robos violentos en este ámbito. Está formado por quince efectivos policiales que se dedican exclusivamente a trabajar sobre el fenómeno, investigando los hechos y generando inteligencia policial.

Hasta el momento, los analistas e investigadores han detectado que los ladrones que cometen robos de relojes suelen ser delincuentes oportunistas que aprovechan la situación para cometer estos robos. Aun así, también se han detectado personas que actúan de manera organizada. Por este motivo, la División de Investigación Criminal también colabora y analiza el fenómeno desde la vertiente del crimen organizado.

Dispositivos preventivos

Con la reactivación del Grupo Titanio, los Mossos han empezado a hacer dispositivos de prevención coordinados. Solo este mes de mayo, la policía ha detenido a 16 personas relacionadas con hechos patrimoniales que acumulan 204 antecedentes.

El día 4 se llevó a cabo un dispositivo en que participaron equipos de paisano regionales (Hurones), y de las comisarías de Ciutat Vella, Eixample y Sarriá-Sant Gervasi, que acabó con siete personas detenidas por robos violentos, hurtos graves y requisitorias pendientes. Estos arrestados acumulan 132 antecedentes, principalmente por robos y hurtos. Otra persona fue denunciada por apropiación indebida.

El día 11, en otro dispositivo que hicieron los mismos grupos y al cual se sumó el grupo de hurones del ABP de San Martín, se arrestaron cinco personas por hurtos. Estas acumulan 39 antecedentes. Además, la policía denunció otra persona por un hurto.

Finalmente, el día 18 los Mossos arrestaron, principalmente por hurtos, cuatro personas que acumulan 33 antecedentes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento